La superficie y el drenaje del muelle de Escombreras ya no supondrán un problema tras las obras de mejora y adecuación de graneles líquidos realizadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena. La zona se encontraba deteriorada por el paso de los años al ir asentándose los bloques de hormigón que formaban su estructura. Los motivos de la reforma han sido la aparición de desniveles en la zona norte del muelle que podrían dañar la estructura del mismo, además de requerir una mejora en los drenajes superficiales.

Las obras, de este modo, han consistido en la demolición del pavimento afectado para rellenarlo y reparar la superficie, a la vez que se ha construido también una rejilla perpendicular al cantil para recoger las aguas de escorrentía. Asimismo, se ha aprovechado la puesta a punto del muelle de Escombreras para soterrar y entubar los cables existentes en esa zona, por lo que durante dos días no ha habido barcos trabajando en el lugar de las obras.

Los graneles líquidos constituyen la mayor parte de las mercancías que pasan por el puerto de Cartagena, y entre enero y junio de 2015 se han movido más de 10 millones de toneladas de esas mercancías, de un tráfico total de 12,8 millones de toneladas.