Los bomberos han dado por extinguido en torno a las 11:00 horas de hoy el incendio desatado ayer en el paraje natural de Lo Poyo, en el término municipal de Cartagena, que ha arrasado con unas 8,4 hectáreas de terreno protegido medioambientalmente.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, el incendio, que comenzó en torno a las 19:40 horas de ayer, se da ya por extinguido, y la brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la comunidad autónoma trabaja ahora para determinar las causas del fuego.

Las llamas se originaron en una zona de cañas en la finca Lo Poyo, entre las poblaciones de Los Urrutias y Los Nietos, cerca de la carretera que une ambas poblaciones, y la columna de humo que se generó era visible desde todo el Mar Menor.

El alcalde de Cartagena, José López, estuvo ayer a pie de fuego y señaló que «hemos llegado a ver correr ratas y conejos por la carretera».

Asimismo, López lamentó el daño medioambiental que ha sufrido la zona, aunque apuntó que «dentro de lo que cabe no ha sido tan grave, porque al ser un lugar llano el acceso era fácil y el poco viento que había no iba en dirección a las viviendas de Los Nietos», que no corrieron peligro.

En las labores de extinción han participado Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, agentes medioambientales, un helicóptero y brigada forestal helitransportada con base en Alcantarilla, la brigada forestal de Alhama de Murcia y brigadas de intervención rápida de Murcia, Mula y Cieza, Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y salvamento de la Región de Murcia, voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, Policía Local y Guardia Civil.

En total, estuvieron trabajando en la zona hasta cerca de medio centenar de personas, y el fuego se dio por controlado en torno a las 22:28 horas de ayer, pero ha permanecido en el área afectada brigadas durante toda la noche y esta mañana, que se han retirado recientemente.

Pese al impacto medioambiental, desde la asociación ecologista Anse indicaron que «la zona pasto de las llamas se recupera fácilmente y con las primeras lluvias otoñales el carrizo volverá a nacer para el invierno». La primera impresión de los ecologistas era bastante optimista, a falta de ver in situ, «desde el aire se observa cómo el fuego no ha dañado las especies de flora más sensible y la fauna protegida tampoco corre peligro».

El colectivo también aseguró que «aunque la zona puede verse afectada por la nueva Ley de Montes, los distintos grados de protección que tiene Lo Poyo impiden cualquier tipo de construcción urbana en este paraje».