­El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, habló ayer sobre el lanzamiento de una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas del casco histórico de Cartagena con objeto de promover la conservación de los edificios, la mejora de su eficiencia y la accesibilidad.

Bernabé informó de esta segunda convocatoria a falta de resolver la primera, que contó con 18 solicitudes, seis para reconstrucción y doce para su rehabilitación. El consejero explicó que con esta nueva línea de ayuda «se pretende animar a los ciudadanos a que sigan solicitando estas subvenciones hasta agotar su crédito», dijo ante los medios, en unas ayudas públicas que rondan las cifras de la pasada convocatoria, unos 3,1 millones de euros. El representante de Fomento insistió en los beneficios que reportan estas ayudas que persiguen «incrementar la seguridad, la confortabilidad y la sostenibilidad de los inmuebles de más de 35 años en la zona y en los que, al menos, un 70% de las casas constituyan el domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios».

Los beneficiarios de estas ayudas serán los propietarios de viviendas dando prioridad a las obras en las que al menos el 60% sean familias cuyos ingresos no superen los cerca de 500 euros del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), las comunidades y agrupaciones de la mismas. La zona de actuación del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) incluye el área desarrollada por el plan especial del casco histórico y otras zonas del perímetro, cuyas actuales condiciones sociales, urbanísticas y arquitectónicas precisan de un proyecto para conseguir su recuperación e integración y evitar así que se degraden más los edificios.