La Unidad de Control de Establecimiento y Comercio (Uceco) de la Policía Local ha realizado en lo que va de verano un total de 89 intervenciones encaminadas, sobre todo, al control de las ordenanzas municipales, según informó el Ayuntamiento por medio de un comunicado en el que hizo un balance de las actuaciones policiales.

Según la nota, concretamente, los agentes han vigilado el cumplimiento de la normativa sobre la tenencia de animales de compañía, venta y suministro de tabaco y alcohol en establecimientos, así como control de locales comerciales. También el control sobre aquellos productos que pueden ser peligrosos según el ministerio de Consumo.

De hecho, el grueso de las intervenciones, 33 en total, ha sido decomisos de este tipo de objetos, seguido por las actuaciones contra los excrementos de perros, con 25 intervenciones; a las que se suman otras 11 por perros sin bozal. El resto de actuaciones han sido 7 por venta de tabaco a menores, 6 por venta de alcohol a menores y 7 inspecciones de licencia de actividad y veladores.

Asimismo, el equipo de Gobierno local informó de que la Policía Local comenzó ayer, y hasta el próximo domingo, día 26, una campaña de vigilancia y control de la velocidad en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que se desarrollará en todo el término municipal.

Y es que, según el Ayuntamiento, «el factor más significativo de los accidentes ocurridos en zonas urbanas es la velocidad inadecuada a la que circulan los vehículos por estas vías». «Especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello; mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%», explicaron fuentes municipales.

El objetivo de estos controles de velocidad es concienciar a los conductores y que sean conscientes de que una velocidad inadecuada durante la conducción, aumenta la distancia de frenado y disminuye el tiempo de reacción, siendo causa de numerosos accidentes de tráfico.