Recuperar el recorrido histórico de la romería de San Ginés de la Jara. Ese es el proyecto que prepara la Hermandad de Romeros del santo para el próximo año, finalizando el itinerario en el Monasterio de San Ginés, lo que provocaría el encuentro con la Asociación de Amigos del inmueble, que llevan ya cinco años realizando sus actos en honor al Patrón de Cartagena en el enclave histórico.

Y es que, el presidente de los romeros, Ángel García, avanzó ayer, tras presentar el cartel de la romería del 29 de agosto, que quieren «volver a pasar por todos los pueblos del municipio, como se hacía antes» y avanzó que «queremos celebrar por todo lo alto que tendremos una nueva imagen del santo para la romería, esculpida por Ramón Cuenca que está «casi terminada».

La situación provocaría el encuentro en la zona del monasterio con la Asociación de Amigos de San Ginés, que este año volverán a llevar a cabo actividades culturales, rutas guiadas, charlas sobre leyendas y misterios, incluso una misa, en el entorno del inmueble el día del Patrón, el próximo 25 de agosto. No obstante, los días de celebración del próximo año podrían no coincidir, como ocurrirá este año al pasar los romeros su celebración al sábado siguiente a la onomástica.

Así, centrándose en la romería preparada para este mes de agosto, el presidente de los romeros afirmó que se dispondrá de numerosas carretas, ya que la Hermandad firmó un convenio y subvencionará parte de las misas «para que todo el que quiera formar parte pueda hacerlo sin restricciones». «Nuestra Hermandad está abierta a todo el mundo que quiera pasar un buen día honrando a patrón», dijo García. Por su parte, el concejal del Área de Festejos, Juan Pedro Torralba, brindó «toda la ayuda necesaria desde el Ayuntamiento» para las fiestas que tendrán lugar el próximo 29 de agosto.