Tras la publicación por la Real Academia de Historia de los hallazgos de Iván Negueruela, director del ARQUA, sobre el Palacio Asdrúbal, edificio púnico que, hace 22 siglos, se levantó en el cerro del Molinete, el autor del estudio ha dado a conocer sus argumentos arqueológicos en una conferencia que tuvo lugar en la tarde de este martes en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguo CIM.

El tema había suscitado gran interés y el numeroso público siguió con atención las explicaciones del Negueruela, según han informado fuentes consistoriales en comunicado.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Cartagena, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; y el edil delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez; y la concejal del Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, entre otros.

Las primeras referencias del Palacio de Asdrúbal provienen del historiador griego Polibio de Megalópolis que visitó la Cart Hadasht púnica a mediados del siglo II antes de Cristo. Ese fue el punto de partida de la investigación de Negueruela que se inició en el verano del año 2000 con una discreta campaña de prospecciones en las laderas de la colina, que le permitió encontrar tramos de roca madre y trazas de muros milenarios reutilizados en épocas posteriores.

Una de sus primeras conclusiones fue que el palacio bárcida era en realidad un conjunto de construcciones rupestres. Es decir, un gran edificio excavado en la propia roca de las laderas de la colina, previamente preparadas en forma de terrazas para permitir la superposición de alturas.

Otra conclusión fue que se encontraba ante un edificio de planta triangular, algo insólito en aquella época: un triángulo escaleno con una hipotenusa de 250 metros, lo que da idea de sus colosales dimensiones, que pocos edificios de la Antigüedad tenían.

Según Negueruela, el estudio de estas ruinas augura futuras investigaciones sobre el papel que jugó Cartagena antes de la dominación romana.