El sector hotelero de la comarca de Cartagena muestra su optimismo de cara a la temporada estival. Los datos de ocupación reflejan un incremento de hasta el 5% respecto a 2014 y las reservan oscilan entre el 60 y el 70%. Unas cifras que desde el sector confían en mejorar con las pernoctaciones de última hora que se producen a lo largo de julio y agosto.

Así lo resaltó Miguel Andrés Mendoza, presidente de la Agrupación de Alojamientos y Hoteles Turísticos de Cartagena y su comarca (AgroupHotel), quien calificó de «bastante buenos» los datos que sitúan a Cartagena como la «punta de flecha del turismo en la Región de Murcia». Mendoza afirmó que el número de visitantes se incrementa gracias a la buena acogida que tiene entre el público los grandes festivales y eventos como son La Mar de Músicas en Cartagena y El Cante de las Minas en La Unión.«El turista viene a disfrutar de nuestro buen tiempo, historia y cultura, lo que lleva a los hosteleros a reclamar una mayor continuidad de los principales festivales de la zona», señaló Mendoza.

Un año más, el turista nacional supone el 70% del total de visitantes, número que se incrementa año tras año. Sin embargo, el turista extranjero representa el 30% restante. «Aún nos falta mucho por mejorar, el inconveniente principal es el desconocimiento de esta zona respecto a otros puntos de la Región en el panorama internacional. No tenemos los fondos económicos de las principales ciudades turísticas», argumentó.

El gremio insiste en la necesidad de que haya una línea de Alta Velocidad (AVE) que llegué al centro de la ciudad y de un aeropuerto más cercano. «Faltan líneas de transportes y comunicación fuertes que nos permitan colocarnos en esa primera división turística de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao».

Mendoza cree que la posible solución pasa por la creación de las denominadas mesas de turismo, órganos participativos integrados por las distintas asociaciones del sector en las diferentes Comunidades Autónomas.

«Estas mesas toman decisiones junto con el Ayuntamiento de cada Comunidad. Necesitamos un proyecto que permita al sector desarrollar propuestas para llevarlas a cabo. Nos falta voz y voto en las decisiones que nos atañen, ya que somos los que realmente sabemos cómo funciona el sector hotelero en la ciudad y su comarca», defendió Mendoza, quien resaltó los «buenos resultados» que han tenido la creación de esta iniciativa en diferentes ciudades de España.