El alcalde de Cartagena, José López, apuesta por soluciones alternativas para garantizar la conservación del Mar Menor, como la instalación de los denominados filtros verdes en lugar de los tanques de tormentas propuestos por la Demarcación de Costas. López, quien se reunió ayer con el jefe de este departamento en Murcia, Andrés Martínez, dejó clara su diferencia de criterios sobre las medidas adoptadas hasta el momento para garantizar la conservación de la laguna, ya que éstas, en su opinión, han tenido «resultados nefastos».

El alcalde señaló que podría ser necesario cambiar a los técnicos que toman decisiones sobre el mantenimiento de la zona. En su opinión, son «más prácticos y efectivos los filtros verdes, que reutilizan hasta un 80% del agua e impiden que los productos agroquímicos vayan a la laguna en forma de vertidos provocando la muerte de caballitos de mar a la vez que propician el crecimiento de las medusas».

Por eso, insistió en trabajar esas medidas «de la mano de técnicos como el catedrático Ángel Pérez Ruzafa», que ha hecho una «labor incansable» por la conservación de la laguna. López aseguró que la clave es evitar que continúen llevándose a cabo actuaciones «que cambien la fisionomía de la zona con monstruos de cemento que ha cambiado las corrientes y han provocado el estancamiento de las aguas».

Por su parte, Martínez presentó al alcalde 28 proyectos posibles, entre los que destacó la importancia de las actuaciones en las zonas de Los Urrutias y Los Nietos, y recordó que se están llevando ya a cabo la colocación de arena en playas de La Manga. Avanzó que la retirada de espigones en el Mar Menor, se hará a finales de septiembre.

Martínez hizo hincapié en que la playa de Los Nietos «tiene arena» y añadió que la semana pasada concluyó el depósito de 700 metros cúbicos de arena para paliar los efectos del temporal de marzo.