El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha descrito una nueva especie de ciervo gigante que vivió durante el Pleistoceno Temprano, hace más de 780.000 años.

La nueva especie ha sido bautizada como "Megaloceros novocarhaginiensis" y sus restos fósiles fueron encontrados en el yacimiento Cueva Victoria, en Cartagena, ha informado hoy el MNCN en una nota de prensa.

Megaloceros tenía un aspecto similar al de los ciervos y medía casi dos metros de altura.

La investigación ha estado encabezada por Jan van der Made, investigador del museo, quien también ha hallado, en la misma cueva, restos fósiles de la especie "Dama cf. vallonnetensis", un animal que ya se conocía.

El investigador del MNCN ha examinado 153 fósiles del ciervo gigante (nueva especie) y 34 de la especie más pequeña.

"Tras comparar los fósiles, que incluyen astas, dientes y huesos de las extremidades, comprobé que, en el caso del ciervo, no coincidían con ninguna de las especies conocidas hasta ahora", ha relatado el investigador.

"Estos descubrimientos nos ayudan a completar la historia evolutiva de la familia de los cérvidos", ha apuntado.

En cuanto a "Dama vallonnetensis", se trata de un gamo cuya talla era algo menor que el ciervo común: "sus astas eran proporcionalmente más grandes que en los especímenes actuales de gamo persa ("Dama mesopotámica") y el pelaje, aunque no lo podemos saber por los fósiles, debía ser parecido al de los gamos que conocemos hoy en día ("Dama dama")", según Jan van der Made.

Los resultados se han publicado en la revista Mastia, del museo arqueológico municipal Enrique Escudero de Castro, de Cartagena.