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Un grupo de cien empresas, entre empresarios locales, nacionales y grandes multinacionales están interesados en abrir sus negocios en el centro comercial Las Dunas situado a la entrada de Cabo de Palos. Casi la mitad de esta superficie lleva cerrada más de 20 años. La iniciativa privada tiene previsto invertir en este proyecto, que supondrá la creación de 250 puestos de trabajo, más de doce millones de euros. El paso previo al inicio de las obras, que aún están pendientes de las licencias y trámites administrativos con el ayuntamiento de Cartagena, es la construcción de una rotonda en Cabo de Palos, que dará acceso a la zona comercial. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 242.000 euros, se llevará a cabo después del verano -para no dificultar el tráfico durante el periodo de mayor afluencia de vehículos- con un plazo de ejecución de cuatro meses, anunció ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, tras firmar un acuerdo con el presidente de la comunidad de propietarios del centro comercial Las Dunas, José García.

La zona comercial está ubicada junto a la vía rápida de La Manga y la antigua carretera de acceso a Cabo de Palos. La rotonda «mejorará notablemente los accesos a esta zona comercial y al mercadillo dominical y redistribuirá el tráfico en Cabo de Palos», precisó Bernabé, quien señaló que «se trata de una de las carreteras regionales más transitadas de la Región». Asimismo, el titular de Fomento destacó que «mejorará los accesos a Cabo de Palos, localidad que ahora mismo cuenta con dos y son insuficientes».

Una de las peculiaridades del convenio es que esta glorieta será financiada por la comunidad de propietarios de Las Dunas. La obra será contratada por Carreteras y consiste en la construcción de una rotonda circular con un diámetro externo de 45 metros y uno interno de 30 metros, lo que permitirá disponer de dos carriles de circulación de cuatro metros de anchura cada uno y arcenes de un metro, el exterior, y de medio metro, el interior.

Bernabé hizo hincapié en que la vía rápida de La Manga tiene una densidad de tráfico de 20.854 vehículos de media diaria, supera los 30.000 durante el verano y alcanza picos de más de 50.000 en momentos álgidos de la época estival, como son las operaciones de entrada y salida de vacaciones».

El complejo comercial está diseñado con dos medianas superficies de 1.800 y 3.000 metros, un establecimiento de 500 metros y 97 locales comerciales destinados al pequeño comercio y la restauración, entre otras actividades.

Está prevista la incorporación de una gasolinera de bajo coste y diferentes negocios que completarán la oferta comercial del parque, entre los que destacan una tienda de calzado, otra de unos 3.500 metros cuadrados destinada a la venta de muebles, y una tercera de 1.200 metros cuadrados especializada en deportes. Además, se instalará un supermercado de alimentación, un gran almacén chino de unos 4.000 metros cuadrados, un McDonald´s con McAuto y un Burger King. Contará con varios negocios de restauración entre cafeterías, restaurantes y cervecerías. «Estamos en negociaciones, ya que algunos locales serán para arrendarlos a multinacionales y otros parcelas saldrán a la venta, una vez urbanizadas. Se las quedarán los que más paguen y por más tiempo», precisó García.

180 viviendas tipo dúplex

La superficie de la actuación en la zona de Las Dunas es de más de 131.000 metros cuadrados, de los que entre 70 y 80.000 metros cuadrados serán área comercial con unos 30.000 metros cuadrados reservados para aparcamientos en superficie. Además, se destinarán 19.000 metros cuadrados a viviendas, con 180 casas tipo dúplex. El área deportiva ocupará unos 6.000 metros cuadrados, la zona verde 7.000 metros cuadrados y cerca de 5.000 irán destinados a jardines. Asimismo, se dedicarán 2.000 metros cuadrados a equipamientos educativos, mientras que el resto será ocupada por viales y equipamiento comercial y terciario.

García adelantó que ya ha pedido una entrevista con el alcalde de la ciudad, José López, para presentarle el proyecto y pedirle más celeridad en la tramitación de las licencias. «En 15 años solicitando por escrito una entrevista con la anterior regidora, no nos recibió ni una sola vez», dijo García.