La empresa Hydro Magement, propietaria de la desaladora de Escombreras, deberá pagar casi 1,6 millones de euros al ayuntamiento de Cartagena correspondiente a una parte del impuesto de construcciones (ICIO) que no fue abonado en su momento.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena ha dado la razón al Consistorio, que reclamó a la propietaria de la planta el abono de esa cantidad, tras una inspección llevada a cabo en 2011, después de su construcción.

Los técnicos municipales comprobaron entonces que en la liquidación inicial del ICIO no se habían incluido el coste de diversos equipamientos e instalaciones ya que, según la empresa, no formaban parte de la obra.

Sin embargo, la sentencia conocida hoy por el ayuntamiento indica que no cabe esa exención, ya que la infraestructura era una obra pública de titularidad privada, y recuerda que la jurisprudencia establece que dentro de la liquidación de este impuesto no sólo deben incluirse las obras materiales, sino también aquellos equipamientos, maquinarias e instalaciones, que forman parte intrínseca de la misma y de su funcionamiento.

La sentencia, que no es firme y podrá recurrirse, condena también a Hydro Management a hacerse cargo de las costas del juicio.