Befesa asegura que tiene en su poder las facturas de la gestión final de los 4.000 barriles de residuos que la Guardia Civil cree que pudo enterrar en las instalaciones de la empresa. Así lo indicó a LA OPINIÓN el secretario del sector de Energía de UGT, Juan Manuel Gutiérrez, que se reunió el lunes con directivos de la compañía que le expusieron la situación de la planta.

«He visto las facturas que demuestran que la empresa llevó esos barriles a un gestor final y que se trataron de la forma adecuada para su eliminación, por lo que las acusaciones no tienen fundamento, ya que esas facturas son como el DNI de los residuos», explicó Gutiérrez, quien no obstante matizó que «si hay una mala gestión de uno o dos barriles, creo que se debe sancionar a la empresa, pero no proceder a su cierre».

Y es que, según el representantes del sindicato mayoritario en la compañía, «toda la mala imagen que se está dando de la empresa puede afectar de forma directa no sólo a los trabajadores de Befesa, si no a los empleados de las compañías del entorno». Según Gutiérrez, «el cierre de la planta supondría que las empresas que ahora gestionan sus residuos a través de Befesa tuvieran que desplazar esos residuos unos 200 kilómetros, con el aumento de coste que eso supone, por lo que las cuentas no empezarían a salir y los damnificados podrían ser los trabajadores».

De igual forma, el sindicalista lamentó que el inicio de la operación fuera en noviembre de 2014, por la denuncia de un extrabajador de una subcontrata de la empresa que quiso hacer chantaje a la compañía, sin éxito. «No entiendo como estando esta denuncia en noviembre la investigación ha sido tan lenta», precisó.

De hecho, Gutiérrez recordó que las análisis tomados por la Confederación Hidrográfica del Segura no han encontrado, de momento, restos de contaminación.

Por su parte, la dirección general de Medio Ambiente sigue esperando las alegaciones de la compañía, tras decretar el cierre temporal de las instalaciones el pasado viernes, hasta que se resuelva todo el asunto. No obstante, desde el departamento regional explicaron que la empresa aún tiene de plazo hasta el próximo viernes y que la sociedad puede solicitar una semana de prórroga.