Un vecino rescató en El Albujón a tres perros hundidos en una balsa de alquitrán. Los canes se encontraban atrapados en una poza situada en un solar de esta diputación cartagenera próximo al Camino del Trasvase y justo detrás de la Venta de El Albujón. El lugar en el que se encontraban los animales tenía una profundidad de poco más de treinta centímetros, pero los cachorros quedaron atrapados al solidificarse el fuel.

Los tres perros fueron rescatados esta semana por un vecino del pueblo que acudió al auxilio tras oír los ladridos de los animales. El hombre precisó de la ayuda de otra persona para socorrerlos, ya que ésta le sujetaba ante la posibilidad de caerse también él dentro de la zanja de petróleo. El lugar se encuentra vallado, pero la puerta es una simple soga. Los vecinos reclaman que se cierre la zona alegando que es un sitio «peligroso» incluso para los niños que juegan por allí y podrían quedar también atrapados en el charco de alquitrán. Igualmente, también denunciaron que el petróleo se ha enterrado de manera «clandestina» en este solar y sin ningún tipo de permiso.

Sacrificado uno de los animales

Uno de los tres perros tuvo que ser sacrificado y los otros dos fueron llevados a una clínica veterinaria tras haberles quitado el fuel de su piel a base de frotar con aceite vegetal y detergente. Los tres cachorros tenían menos de cinco meses de edad y eran una mezcla entre galgo y podenco. Estas dos razas son muy utilizadas para la captura de presas como liebres, conejos y perdices en el campo de Cartagena. Sin embargo, los expertos en montería consideran que el 'regalgo' -que es como se conoce al cruce entre galgo y podenco- no tiene gran utilidad en la caza local.

Es por eso que los agentes del Seprona de la Guardia Civil investigan la autoría de los hechos, como demuestra el mensaje que hizo público el sábado la Benemérita en su perfil de Twitter: @guardiacivil. El mismo tuvo miles de difusiones a través de esta plataforma de Internet. Quienes socorrieron a los canes de la mancha negra no descartan que la persona que los arrojó a la balsa de alquitrán fuera algún cazador o galguero de la zona.

Se les han realizado varias pruebas médicas a los dos cachorros, un macho y una hembra, que han sobrevivido. Por el momento los veterinarios indicaron que todos los resultados de los análisis están bajo los parámetros adecuados. Hoy se les volverán a repetir los controles tanto de riñón como hígado, ya que los canes han estado incluso expulsando petróleo por el hocico y defecando esta sustancia tóxica.

Denunciarán al dueño del solar

Amparo Marín, presidenta de la Federación de Asociaciones de Protectoras de Animales de la Región, aseveró que «denunciaremos al propietario del solar por los vertidos incontrolados de alquitrán, la inseguridad de la zona y los daños medioambientales».

Por su parte, los dos cachorros se encuentran ahora en Cartagena bajo la tutela de la asociación de perros abandonados 'El Portalico'. Esta organización sin ánimo de lucro acoge en la actualidad a cerca de medio centenar de perros y ya tiene apalabrado a un adoptante para uno de los cachorros atrapados en el fuel.