«Vamos a pactar por whatsApp», bromeaba ayer el nuevo alcalde de Cartagena, José López, (MC) cuando se dirigía a un despacho anexo a la sala de plenos con la cabeza de lista del PSOE, Ana Belén Castejón. Minutos antes la cabeza de lista de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos, les interpeló a ambos: ¿Pero, es que no vais a llegar a un acuerdo?, en presencia de los periodistas.

Y sí, finalmente el acuerdo se produjo, después de que López le mostrase a Castejón un whatsApp enviado desde la ejecutiva regional del PSOE por un emisario de Rafael González Tovar, en el que proponía al líder de MC que fuera alcalde durante dos años. Castejón negó a esta Redacción que la ejecutiva regional hubiera intervenido en el acuerdo que firmó ayer con López, pero lo cierto es que ambos firmaron un pacto por el que MC gobernará el ayuntamiento de Cartagena los dos primeros años de la legislatura con Castejón como vicealcaldesa; y los dos siguientes estarán en manos del PSOE, con López como vicealcalde.

La constitución de la nueva Corporación comenzó casi veinte minutos después de las doce del mediodía y, de hecho, el concejal popular Antonio Calderon tuvo que pedirles que «empezarán por respeto a los ciudadanos». López y Castejón entraron serios al salón de plenos, lo que en principio hizo pensar que no habían llegado a un acuerdo, pero luego indicaron que se debía a que pensaban que ya había comenzado la sesión.

Uno a uno, los 27 concejales de la nueva Corporación tomaron posesión de sus cargos. Por error en vez de empezar el popular Antonio Calderón, por ser el edil de más edad, lo hizo antes su compañero Nicolás Ángel Bernal. Los seis ediles socialistas prometieron jurar lealtad al Rey y a la Constitución, igual que los tres de Cartagena Sí se Puede (CTSSP) y los tres de Ciudadanos, excepto Manuel Padín que juró. Los 15 ediles restantes del PP y de MC juraron sus cargos, excepto María Josefa Soler de MC, que prometió.

Tras su juramento o promesa recibieron todos la medalla del ayuntamiento de Cartagena y un fajín y una insignia, los concejales, mientras que las ediles recibieron una banda y un alfiler.

Posteriormente, llegó el momento cumbre que cambió la historia de Cartagena, después de 20 años de gobiernos del Partido Popular con mayorías absolutas. Los 27 concejales depositaron su voto en una urna y después la secretaria del Ayuntamiento, Inés Castillo, fue leyendo uno a uno los nombres. José López de MC obtuvo 14 votos a favor, lo que le convirtió en alcalde de Cartagena, al contar con sus cinco ediles, más los seis votos a favor del PSOE y tres más de CTSSP. Ciudadanos votó en blanco y el PP se quedó con sus diez votos.

Los aplausos y ovaciones de las cerca de 400 personas que había distribuidas siguiendo el acto, a través de un circuito cerrado de televisión, en las distintas salas del Palacio Consistorial, se oyeron en el salón de plenos.

López recibió el bastón de mando como alcalde de Cartagena y tomó la palabra sacándose del bolsillo un discurso que ya tenía preparado, de su puño y letra.

Fuera en la calle se oían gritos de «Sí se Puede», mientras López no podía disimular su alegría por haber logrado su objetivo, desbancar al PP de la Alcaldía y encargarse durante los dos años de su mandato de las áreas más sensibles a la corrupción: Urbanismo e Infraestructuras. Contratación y Patrimonio las llevará Castejón y aún falta por decidir quién se hará cargo del área de Hacienda.