La sesión constitutiva del nuevo pleno del Ayuntamiento de Cartagena se celebrará este sábado, a las 12.00 horas. El acto podrá seguirse en directo por video streaming a través de la página web del Ayuntamiento de Cartagena y de su canal de actualidad municipal en youtube.

Dado que ese trata de un acto de especial significación, el balcón principal del edificio estará engalanado con los reposteros de España, Región de Murcia y Cartagena; y en presidencia se situarán los maceros que habitualmente acompañan a la Corporación en actos solemnes. Igualmente, los policías locales que presten servicio en el Palacio lucirán sus uniformes de gala.

El reducido aforo del Salón de Plenos estará ocupado por familiares de los concejales e invitados de los grupos políticos. Mientras que el público en general podrá seguir el desarrollo de la sesión en otras salas y dependencias del Palacio a través de un circuito cerrado de televisión.

A las 12.00 horas, los concejales ocuparán sus puestos en el Salón de Plenos. En la presidencia se situarán los dos ediles que compondrán la Mesa de Edad: el de mayor edad, Antonio Calderón Rodríguez, y el de menor, Ricardo Segado García. El resto de concejales ocuparán sus escaños por orden de la lista electoral y representatividad.

En primer lugar se constituirá la Mesa de Edad, que comprobará que hay quórum suficiente, las credenciales de todos los concejales electos expedidas por la Junta Electoral, y sus declaraciones de intereses. A continuación, se tomará el juramento o promesa a los ediles. Se realizará en una mesa auxiliar situada frente a la presidencia.

En primer lugar jurará o prometerá su cargo el presidente de la Mesa de Edad y luego el vocal de menor edad. Posteriormente serán llamados el resto de concejales por orden alfabético.

Tras el juramento o promesa, cada concejal se situará frente a la presidencia, donde el presidente de la Mesa de Edad le entregará los atributos corporativos.

Una vez constituida la décima Corporación de la Democracia se procederá a la elección de alcalde o alcaldesa. Los concejales escribirán en unas cuartillas el nombre y apellidos de su candidato y las depositarán en una urna situada en presidencia, para lo que serán llamados nuevamente por orden alfabético. Los últimos en votar serán el vocal y el presidente de la Mesa de Edad.

Será proclamado electo el candidato o la candidata que obtenga la mayoría absoluta de los votos, es decir 14 o más; en caso contrario será proclamado alcalde el de la lista que más votos hubiera obtenido en las elecciones municipales, en este caso el del Partido Popular.

Como se recordará el Partido Popular obtuvo 10 concejales; 6 el PSOE; 5, Movimiento Ciudadano; 3, Ciudadanos y 3 Cartagena Si Se Puede.

El presidente de la Mesa de Edad le entregará el bastón de mando y se situará a la derecha del presidente de la nueva Corporación. El acto concluirá con el primer discurso institucional del alcalde o alcaldesa. Tras la sesión, la nueva Corporación se sacará una foto oficial, en la escalinata principal del edificio.