Diecisiete días después de las elecciones municipales y cuando faltan poco más de 48 horas para la constitución del ayuntamiento de Cartagena, la situación sigue igual que la noche del 24 de mayo, es decir, que a día de hoy, el Consistorio de la ciudad portuaria es ingobernable. La imposición del líder de Movimiento Ciudadano (MC), José López, de ser alcalde de la ciudad cuando en los comicios sólo obtuvo cinco concejales, no ha sentado nada bien al Partido Socialista, que tiene seis ediles y pone en peligro las negociaciones con MC, a no ser que López recapacite. Así, el PSOE hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas, a todas menos al PP, para asaltar la Alcaldía e intentar un gobierno estable en el Ayuntamiento.

La secretaria general del PSOE, Ana Belén Castejón, se reunió ayer por la tarde, por tercera vez desde el 24 de mayo, con López y su equipo. Si hasta ahora ambas formaciones habían destacado la «buena sintonía» que había entre ambos, ayer se rompió cuando plantearon el tema de quién ocuparía la Alcaldía de Cartagena.

Castejón criticó la «intransigencia» y la «falta de responsabilidad» de López «porque no se puede actuar como si un partido tuviera la mayoría sin tenerla». Sobre este punto, Antonio García Pagán, quien compareció junto a Castejón, en compañía de los concejales electos Juan Pedro Torralba y Francisco Aznar, apostilló -en relación al comportamiento del líder de MC- que de «forma radical y fuera de tono ha querido romper fin a la reunión».

La líder socialista explicó que, hasta ese momento, el PSOE no había puesto ninguna condición en las negociaciones y sí había «acatado las exigencias de MC, ya que la mayoría no nos separaban desde el punto de vista del programa de gobierno», dijo.

Sin embargo, matizó que hasta ahora el PSOE «nunca ha puesto exigencias y siempre hemos actuado con la responsabilidad de ser la segunda fuerza más votada y pensando en que está en juego la gobernabilidad del Ayuntamiento, por lo que hay que tener amplitud de miras y altura política» y añadió que «con la misma humildad que las urnas nos dieron como la segunda fuerza más votada, es el PSOE el que debe liderar ese cambio de gobierno».

Castejón señaló que con su actitud, López demuestra «su irresponsabilidad al no respetar las reglas del juego. La representatividad del pueblo es la que es y hay que asumir el resultado de las urnas y los valores recogidos en nuestra Carta Magna».

Pese a este panorama, la líder del PSOE señaló: «Hay muchas más fórmulas y, aunque faltan poco más de dos días, en política al día se le pueden sacar más de 24 horas y no me voy a cansar hasta las doce menos cinco del 13 de junio. Los ciudadanos quieren ver políticos responsables y el Partido Socialista tiene vocación de gobierno para lo bueno y para lo malo». Sobre la posibilidad de que si la oposición no logra ponerse de acuerdo para formar gobierno, sea el PP el que ocupe la Alcaldía de Cartagena con un gobierno en minoría, dijo: «Sería una irresponsabilidad, pero allá cada uno con su conciencia». Castejón no quiso dar por rotas del todo la negociación con MC y dejó una puerta abierta «si es que López recapacita y desiste de sus aspiraciones de ser alcalde», indicaron desde el PSOE.

La intención de Castejón es volver a reunirse con Ciudadanos y con Podemos para intentar negociar una alternativa al gobierno popular. Sin embargo, con Ciudadanos tiene el inconveniente de que esta formación no está dispuesta a hacer pactos de gobierno en aquellos ayuntamientos que no lidere.

Por su parte, López no contestó por la tarde a las llamadas de esta redacción, pero por la mañana sí dijo: «Estoy dispuesto a ser alcalde, pero con un pacto de gobierno para todo el mandato. El auténtico bocado al PP se lo ha dado MC y los ciudadanos lo saben, y no estamos dispuestos a que otros recojan los frutos».

Del mismo modo, añadió que «ineludiblemente áreas de gobierno relevantes como Urbanismo, Hacienda o Contratación tienen que estar en nuestras manos». López hizo hincapié en que «la persona que tenga que abrir los cajones del Ayuntamiento debe estar limpia y no tener un pasado sucio».

Manuel Padín, líder de Ciudadanos en Cartagena, señaló que «no se trata de repartir sillones, sino de garantizar la gobernabilidad con sensatez». Podemos celebra hoy una asamblea ciudadana.