­El nuevo campus universitario del Instituto Superior de Enseñanza de Cartagena ISEN estará listo para el inicio del próximo curso académico que arrancará el mes de septiembre.

Según José Manuel Chacón, arquitecto que dirige la rehabilitación de lo que será el nuevo emplazamiento del ISEN en el antiguo Museo Naval, «la obra estará lista para mediados de julio y durante el verano se equipará el edificio con todo el mobiliario necesario para dar las clases», dijo.

El responsable de la rehabilitación destacó que «las obras van por muy buen camino y ya se están poniendo los vidrios, la climatización y hasta el revestimiento de la fachada y el del patio interior». Chacón señaló que «los trabajos están al 80% después de que se iniciarán en julio del año pasado».

Dos millones de euros

Pese a que el presupuesto inicial para la rehabilitación del Museo Naval era de un millón setecientos mil euros, finalmente la reconversión del inmueble en centro docente tendrá un coste de cerca de dos millones de euros.

Las claves

  • Pese a las posibles dificultades que podrían haber surgido en la rehabilitación de un edifico de casi cien años de antigüedad, las obras han durado menos de un año desde que se iniciaran el verano pasado
  • Al estar protegido, las obras se han llevado a cabo de manera respetuosa con el edificio. Además, se ha completado una de las estancias inacabadas del Museo Naval y se han restaurado las antiguas ventanas y puertas de madera

Sobre el aumento presupuestario en poco más de un 15% el diseñador apuntó que «para ser una intervención de estas magnitudes, con un edificio de 90 años y que no se sabía que nos podíamos encontrar, la obra ha estado muy controlada y, teniendo en cuenta su envergadura, es una inversión muy razonable».

El doble de espacio

Duplicar el espacio del que disponía el Museo Naval ha sido uno de los grandes retos de Ucomur, constructora que ejecuta la obra, y del arquitecto, que fue el mismo que reconstruyó el antiguo CIM para la UPCT. De este modo se da cabida a la veintena de aulas del nuevo campus en el que asistirán a clase un millar de alumnos matriculados en este centro adscrito a la Universidad de Murcia en los grados de Educación Primaria, Infantil y Relaciones Laborales.

El inmueble ha pasado de contar con 1.500 metros cuadrados a superar ligeramente los 3.000. Esto se ha conseguido gracias a la creación de un sótano que ha requerido de una excavación de unos cuatro metros de profundidad. Sobre ello, Chacón aclaró que «hemos podido hacerlo porque el inmueble tenía casi cinco metros de cimientos al estar construido en altura respecto a la calle para evitar posibles inundaciones de agua y la humedad de la rambla».

Aunque el edificio tiene más de 90 años, éste no estaba aún terminado por completo, por lo que la rehabilitación de este espacio salvaguardado con grado de protección dos también ha servido para culminar su composición. Una de las esquinas del mismo, situado junto al puente que conecta el centro con el Barrio de la Concepción, ha sido construida acorde a los planos iniciales de la construcción. De este modo, «este edificio que empezó usándose como escuela de aprendices, ya será completamente simétrico», explicó el arquitecto Chacón.