Que los alumnos puedan obtener una doble titulación en apenas cinco años. Ese es el objetivo que se ha planteado para el próximo curso el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena y para ello ya cuenta con diez dobles titulaciones programadas. El director del centro, Manuel Domínguez, explicó que «con estos grados combinados respondemos a una demanda el alumnado, que antes organizaba sus asignaturas para poder optar a la doble titulación -ahora es la Universidad la que les ofrece el programa educativo completo- y a la necesidad de contar con currículos cada vez más exigentes».

Así, los nuevos alumnos de la UNED contarán con una decena de grados combinados que les permitirán dobles titulaciones en Ingeniería Industrial (Eléctrica e Industrial, Eléctrica y Mecánica, Eléctrica y Tecnología,. Electrónica y Tecnología, Mecánica y Electrónica, Tecnología y Mecánica), en Económicas (Economía y ADE, Turismo y ADE), en Derecho (Derecho y Ciencias Jurídicas) y en Educación (Educación Social y Trabajo Social).

Sobre este último grado combinado, Domínguez destacó que confluyen dos facultades como la de Educación y Derecho y confió en que en los próximos años sean más los grados interfacultades, pese a que en algunos casos los cinco años aproximados necesarios para superar los programas se alargue a un sexto o séptimo.

No obstante, el director del centro explicó que el futuro de estos grados estará ligado a la aceptación del alumnado y el interés que muestre por los mismos, aunque recalcó que «los estudiantes ya creaban su propio programa doble para conseguir la doble titulación»

Domínguez también se refirió a los problemas de financiación con los que está contando el centro. Y es que, según el director, «hasta ahora sólo hemos recibido una tercera parte del dinero que nos debe dar la Comunidad Autónoma y estamos pendientes de recibir lo de la sede central y los Ayuntamientos».

La situación, según Domínguez, ha provocado que se deban tres meses a los tutores colaboradores y a los proveedores para poder pagar las nóminas de los profesores y empleados del centro. Asimismo, se han parado las necesarias reformas que necesita el centro y que, hasta que no se cuente con todo el presupuesto no se podrán llevar a cabo.

No obstante, Domínguez explicó que el dinero llegará y que será entonces cuando las cuentas se pongan al día.

Asimismo, el director destacó que el centro cuenta con 5.000 alumnos, después de alcanzar los 6.000 en años pasados «por la crisis económica» y recordó que este año la UNED se estrenará en la realización de cursos de verano, con dos opciones formativas: una dedicada al diseño de equipos mediante ingeniería ecológica y del reciclado; y otro basado en la fabricación aditiva, vinculada a la impresión 3D.