Un fuego en la planta agroalimentaria del valle de Escombreras Bunge Ibérica mantenía en vilo al cierre de esta edición a los Bomberos de Cartagena. Dos dotaciones del servicio de extinción de incendios municipal acudieron hasta esta fábrica de piensos y derivados oleaginosos.

El fuego se produjo ayer a las cinco y media de la tarde en una de las tuberías internas de la planta, que contenían polvo de soja. Concretamente, las llamas tuvieron su origen en un sector con forma de cono denominado ciclón, aparato que sirve para limpiar las partículas del aire.

Efectivos del cuerpo de Bomberos explicaron ayer mientras preparaban la estrategia para extinguir el fuego que, «pese a que no sale humo al exterior de la fábrica, se trata de un incendio muy complicado puesto que las brasas se han originado en unas tuberías que están puestas a varios metros de altura». Los servicios de extinción de incendios tuvieron que cortar varios segmentos de los conductos para ir introduciendo espuma y agua para enfriarlos y así acabar con las llamas.

«Cualquier polvo siempre arde fácilmente», destacaron ayer los efectivos de emergencia, que estuvieron hasta bien entrada la noche para acabar con el incendio. Un destacamento de Bomberos permaneció hasta la medianoche en las instalaciones de la empresa hasta extinguir las últimas brasas y enfriar por completo la zona.

Desde Bunge Ibérica sostienen que «la fábrica ha cumplido todos los protocolos de seguridad y que el incendio hubiera podido paliarse con los equipos propios de emergencia si éste no se hubiera producido en día no laborable, puesto que en la empresa sólo había personal de retén». Aún así, los responsables de esta planta de Escombreras destacan que «los empelados han actuado con celeridad y no ha habido que lamentar daños personales». Hoy revisarán la seguridad de la planta tras el suceso y mañana esperan funcionar con normalidad.