¿Cómo se colocan los dedos sobre la flauta? o saber reconocer las notas musicales en el pentagrama son algunas de las nociones que el programa Plaime de ayuda a la enseñanza musical para niños con discapacidad desarrollado por la investigadora María Dolores Cano Baños y el alumno Antonio Manuel Martínez Rojo, ambos de la Universidad Politécnica. Este programa -que sirve de herramienta de apoyo para los profesores de música de Primaria- ha sido seleccionado en los premios europeos 'Tell Us Awards', como uno de los ganadores regionales que participarán en la final que tendrá lugar en París los días 11 y 12 de junio, en el marco del congreso internacional europeo de innovación educativa 'Futur en Seine'.

«Se trata de un software que no sustituye al profesor de música, pero le ayuda a que los alumnos con necesidades especiales no se queden descolgados del resto de la clase», explicó la profesora Cano de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPCT.

Sobre este punto, Cano indicó que los alumnos «pueden repasar los conocimientos en casa, aprender a su propio ritmo haciendo ejercicios en casa -personalizables en función de cada caso- y adquirir conocimientos musicales a través de juegos individuales o en pareja».

En opinión de Cano, este programa informático «ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y sociales de los alumnos con discapacidad, ya que no sólo aprenden a tocar la flauta, sino que además mejoran su capacidad de memoria y su integración con el resto de compañeros».

El programa, en el que Cano y Martínez, comenzaron a trabajar en 2011, fue desarrollado en una experiencia piloto durante diez semanas en un colegio de Murcia con un grupo de 15 alumnos con discapacidad por el doctorando de la UPCT, Ramón Sánchez Iborra.

«La reacción de los niños fue muy buena. Me llamó la atención el caso de una niña, ya que los profesores del resto de asignaturas notaron un gran cambio en ella: Se reía más en clase y se mostraba más sociable y habladora», dijo.

Al equipo se sumó el emprendedor Igor Tasic, responsable del desarrollo del negocio, el proyecto de internacionalización y el contacto con potenciales inversores interesados en comercializar el software. Cano confía en que si consiguen ganar en París tendrán algo de dinero para mejorar el programa y también espera que la difusión del proyecto haga que asociaciones y empresarios se interesen por invertir en él para poder comercializarlo.

Plaime es una de las 16 iniciativas europeas finalistas de los 'Tell us awards', de las que saldrán cuatro ganadores, que serán puestos en contacto con inversores y podrán desarrollar un programa de emprendimiento para desarrollar sus productos.