Los Alcazares es uno de los 25 municipios costeros de España en los que la acción del hombe ha provocado una mayor destrucción de sus zonas naturales. Así se desprende de un estudio realizado por Greenpeace España, en el que también se analizan los problemas medioambientales de la Región en otros ámbitos. Dentro de los perjuicios ocasionados en la costa, los ecologistas subrayan que un tercio de la costa se encuentra hormigonada dentro de la franja de 500 metros de costa que tiene special protección ambiental.

Greenpeace alerta también en su informe sobre la mortandad masiva de abejas por el uso de plaguicidas y, en concreto, de la desaparición en Calasparra de 140 colmenas que se habrían muerto por el uso de insecticidas.

En el citado informe además se indica que la Región sería la tercera de España donde la agricultura se vería más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores con una cáida del 24 por ciento. Además Greenpeace califca de "bajo" el indice de la calidad ambiental de la Región de Murcia.

Por otra parte, añade que las granjas de atún rojo de "Fuentes e hijos", en Cartagena, contribuyen a la disminución de las poblaciones salvajes. y subraya que existen 24 hectáreas en la Comunidad dedicadas a cultivo de transgénicos.

En un exhaustivo informe sobre todo el país se critica la existencia de tres centrales térmicas en el Fangal, Escombreras y Cartagena, o el importante foco de contaminación del polo químico cartagenero o que la bahía de Portmán continúe siendo "un cóctel tóxico".

Remarca asimismo "la mala gestión de los recursos hídricos" de Murcia, porque "existen excesivos regadíos, pozos y redes de tuberías ilegales, por no mencionar los campos de golf y complejos urbanísticos. Además muchos acuíferos y ríos están contaminados", añade.

Menciona además que "una tercera parte del litoral está hormigonado, o que Los Alcázares sea uno de los 25 municipios más destruidos.

Por último alerta de que la "sombra del fracking" amenaza a la Región de Murcia, tras la concesión de varios permisos para esta práctica que consiste en la fractura del subsuelo para la extracción de combustibles fósiles.

El informe completo se puede consultar en la página www.Greenpeace.org bajo el título de "radiografía social del medio ambiente en España"