Más de un año después de que, con motivo de las catas previas a las obras de remodelación de la plaza del Lago, se descubrieran los restos de una casa de Qart Hadast destruida por las legiones de Escipión, el ayuntamiento de Cartagena va a iniciar la excavación arqueológica en una semana. El presupuesto de los trabajos, que se llevarán a cabo en dos fases, es de 226.000 euros y la primera parte de los trabajos se prolongará durante cinco meses, con lo que concluirá en el último trimestre de este año, avanzaron fuentes municipales.

La obra como tal ya ha empezado, ya que esta misma semana, los trabajadores de la empresa Arqueotec han comenzado a vallar todo el perímetro de la zona de excavación, que ocupará mil metros cuadrados. Estas tareas incluyen además el desmontaje del mobiliario urbano y del pavimento de la citada plaza a un metro del subsuelo.

El Ayuntamiento está pendiente de recibir la autorización de la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad para iniciar la excavación. El objetivo es dejar al descubierto los restos de la vivienda carthaginesa del año 209 antes de Cristo. La casa presenta signos de un incendio y desperfectos propios de la guerra por lo que nos sitúa en el escenario de la toma de la ciudad por los romanos. Además, se descubrirá un tramo del Decumano máximo, la calzada principal de entrada a la Cartagena romana, que pasaba por delante de la Muralla Púnica y conducía hasta el Foro del Barrio Romano.

«Debido a que el Lago tiene que acoger todos los años el Encuentro de Semana Santa, toda la zona se recubrirá con una plataforma de hormigón que salvará el desnivel existente en la plaza. Una vez hecho esto se pavimentará, de forma que cuando los restos estén acondicionados el visitante pueda acceder a ellos por los laterales de la plaza, a través de unas escaleras», indicaron las mismas fuentes.

La citada plataforma permitirá que se puedan ver los restos, a la vez que garantizará su ventilación.

Según los cálculos del Ayuntamiento, la reforma de la plaza del Lago no se podrá acometer hasta 2016, una vez que concluyan las excavaciones. «Habrá una gran zona visitable que ocupará 1.000 de los 2.500 metros cuadrados que tiene la plaza», señalaron.

Una de las curiosidades de los restos es que permiten observar la estratigrafía de la ciudad. De momento, durante los próximos cinco meses la plaza del Lago permanecerá vallada con motivo de las excavaciones.