­

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ya tiene fecha para aplicar la anunciada subida del precio que cobra a los ayuntamientos por el agua que les suministra. Será el próximo 1 de junio, justo una semana después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar el domingo 24 de mayo.

Así figura en el escrito remitido a los consistorios vinculados al este organismo al que ha tenido acceso esta Redacción y cuyo contenido han confirmado diversas fuentes consultadas por LA OPINIÓN.

La subida, aprobada por el Taibilla, pese a la oposición de los ayuntamientos, es de cinco céntimos, ya que pasa de 0,64 euros por metro cúbico a 0,69, lo que supone un incremento de casi el ocho por ciento. El visto bueno a esta medida lo dio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Agua el pasado 16 de enero de este mismo año. Y, aunque estaba previsto que se aplicara a partir del 1 de abril, la decisión se pospuso para el 1 de junio, algo que se le comunicó a mediados de marzo a las dos provincias abastecidas por el organismo -Albacete y Alicante- y la Región Murcia, así como a todos los ayuntamientos «para su repercusión en las diversas tarifas municipales», subraya el escrito de comunicación de la Mancomunidad.

Pese a ello, el anuncio de esta subida justo una semana después de la cita de los ciudadanos para elegir a sus representantes en los ayuntamiento no se ha hecho público por parte de ninguna de las instituciones implicadas o afectadas.

Fuentes consultadas por esta Redacción sostienen que desde los ayuntamientos gobernados por el PP reclamaron a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que aplazara esta subida para después del 24-M y el organismo así lo ha hecho, aunque la ha fijado tan sólo siete días después.

El argumento que esgrimen desde el Taibilla para aplicar esta subida del precio del agua es que la sequía les obligará a utilizar más agua desalinizada para atender las necesidades de los municipios y que este es un recurso tres veces más caro que el agua procedente del Trasvase Tajo Segura -fuente principal de la que se abastece la Mancomunidad-. El agua desalada le cuesta 40 céntimos por metro cúbico, mientras que paga por el agua del Tajo sólo 10 céntimos por metro cúbico.

De este modo, corresponde a los ayuntamientos de los ochenta municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete decidir si repercuten o no y de qué forma esta encarecimiento en los recibos del agua para los ciudadanos, aunque, en cualquier caso, sus alcaldes no se verán en la tesitura de tener que hacerlo antes de las elecciones, sino una semana después.