Varón, de origen magrebí y con un negocio relacionado con la alimentación o los servicios es el perfil mayoritario de los emprendedores extranjeros que residen en Cartagena, según ha revelado un estudio de la Universidad Politécnica (UPCT).

Se trata de un informe encargado por la Concejalía de Atención Social y la Agencia de Desarrollo Local en colaboración con ACCEM y CEPAIM, que fue presentado ayer en la segunda jornada del Proyecto DELI de Diversidad y Economía Local.

Según este estudio, que ha analizado mediante encuestas la figura del emprendedor migrante en la ciudad, el perfil más generalizado para ese colectivo es el del varón de origen magrebí, que montó un negocio para tener mayor independencia y autonomía y lo financió con sus propios ahorros o dinero que le prestaron amigos y familiares.

El estudio pone de manifiesto la escasa financiación de este tipo de negocios por parte de entidades bancarias y la ausencia de asociacionismo entre estos emprendedores, cuya mayor parte lo cree innecesario.

Por ese motivo, las jornadas de ayer dentro del proyecto DELI, dirigido por expertos del Consejo de Europa y del que forma parte Cartagena, hicieron hincapié en la necesidad de formar a esos emprendedores para facilitar su acceso al sistema financiero y a las asociaciones empresariales.

En el encuentro, participaron los representantes del Consejo de Europa Lila Kolombert y Jam Niessen, quienes valoraron el buen nivel de integración de los migrantes emprendedores en la economía local de Cartagena.

Los expertos apuestan por intensificar la comunicación en este ámbito del emprendimiento entre los extranjeros, así como por fijar objetivos de integración a corto plazo y compromisos políticos con ese colectivo.

Cartagena forma parte de la Red de Ciudades Interculturales de España y está desarrollando el proyecto DELI de la mano del Consejo de Europa, cuyo objetivo es trabajar con inmigrantes a través del tejido empresarial