El ciprés de Cartagena o sabina mora (tetraclinis articulata) será el protagonista el próximo sábado en una jornada con actividades para toda la familia en el parque natural de Calblanque para dar a conocer y poner en valor esa especie autóctona.

Este 'Día del Tetraclinis' pretende dar a conocer esta pequeña conífera de la familia de las Cupressaceae, cuya única localización en el continente europeo está en las costas de la Región de Murcia, y algunos ejemplares en Marruecos, Argelia, Túnez y Malta.

El programa, que se desarrollará en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, incluye una ruta interpretativa dirigida al público adulto en la que se recorrerán y darán a conocer los hábitat del ciprés de Cartagena.

En paralelo, se organizará también una ruta similar, pero en esta ocasión dirigida a niños y familias, que podrán participar también en diversos talleres para conocer más acerca de esta singular especie autóctona.

Gratuita, pero con inscripción

La jornada concluirá con una comida en grupo a cargo de la organización. Aunque la actividad es gratuita, requiere inscripción previa, que puede realizarse a través de la asociación Anse.

La iniciativa es una de las actividades divulgativas del Proyecto Life Tetraclinis Europa, coordinado por la Comunidad Autónoma con la participación del Ayuntamiento de Cartagena, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Universidad de Murcia y la Fundación Sierra Minera, y financiado por la Unión Europea.

Ese proyecto tiene como principal objetivo mejorar el estado de conservación y la sostenibilidad a largo plazo de los hábitats prioritarios de bosques de Tetraclinis articulata en Cartagena. Para ello, el proyecto planea reforestar áreas significativas de esa especie.