La medida que el ayuntamiento de Cartagena pretende imponer para controlar la proliferación de colonias de gatos callejeros ha levantado ampollas en todo el término municipal. Ayer, más de doscientas personas se manifestaron frente al Palacio Consistorial, para protestar por lo que ellos consideran «el exterminio de las colonias de felinos» y que el Gobierno local pretende aplicar a partir del próximo 21 de mayo.

Entre los participantes en la protesta se encontraban integrantes de un total de ocho protectoras de animales del municipio, la comarca y la Región de Murcia, que aseguraron que harán todo lo que esté en sus manos para impedir que se lleve a cabo esta medida. Entre ellas estaban Cuatro Gatos Cartagena, Segunda Oportunidad, El Portalico, Bichetes, Actín, La Casita de López, SOS Gatos Murcia y el Refugio de Los Belones.

Los responsables de las protectoras consideran que reclamar la elaboración de este plan de gestión integral es imposible antes de la fecha indicada y denuncian la dejación de funciones por parte del Gobierno municipal, que además deja en sus manos todos los costes de las medidas de control sanitario y manutención de todos los miembros de cada una de las colonias.

Sobre el número de colonias de gatos también hay polémica, ya que el Ayuntamiento habla de que se autorizaron sólo cinco, mientras que en el documento en el que se desglosan los términos de la reunión mantenida en 2012 entre la asociación Cuatro Gatos Cartagena y el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, no aparece un número concreto de colonias.

Críticas a la gestión del Catad

La responsable de la asociación Cuatro Gatos, Ana Rama, criticó la gestión que se está desarrollando desde el Catad. «Para empezar la empresa concesionaria lleva sin contrato y cobrando desde junio de 2014. Conlleva un gasto de 300.000 euros de dinero público al año y sólo está abierto en horario de oficina. Esto no puede ser y no podemos dejar que siga pasando».

A la concentración se unieron también miembros de distintos partidos políticos como IU-Verdes, Podemos, Equo o Ciudadanos, que quisieron unir fuerzas para evitar el abandono de estos animales domésticos y reforzar su protección.

En este sentido, Mercedes Aróstegui, miembro de Cuatro Gatos y de Podemos, afirmó que el trabajo que debe desarrollarse desde un servicio municipal como el Catad es recoger a los animales abandonados y buscarles una familia de acogida y adopción. «En otros países se aborda de forma mucho más cívica que aquí y tiene por norma el sacrificio 0».

Podemos considera que es necesaria la creación de una unidad de protección animal y entre sus propuestas también se encuentra el método ´CES´ que supone la captura, esterilización y suelta de los animales para evitar la superpoblación, algo de lo que hasta ahora también se han encargado las protectoras.

Antonio Ortiz García-Vaso, candidato por Equo a la Alcaldía de Cartagena también destacó la intención de su partido de implantar este método, unido al endurecimiento de las penas por abandono y maltrato, de hecho quieren que Cartagena sea un municipio libre del maltrato animal.