Infraestructura

El Puerto suma tres años como el más rentable de España

La Autoridad Portuaria volvió a superar los 20 millones de euros de beneficios durante 2014 y puede mantener sus precios competitivos para atraer más tráfico

29.04.2015 | 04:00
Los dos cruceros que atracaron ayer en el muelle de Cartagena

No sólo es el que más crece, sino también el más rentable. El Puerto de Cartagena obtuvo en 2014 una rentabilidad del 9,39 por ciento, medio punto por encima de la rentabilidad obtenida en 2013, que fue del 8,9 por ciento y colocó a la Autoridad Portuaria de la ciudad como la más rentable de toda España por tercer año consecutivo.

La institución señala que, a falta de conocer las ratios generales del conjunto del sistema portuario español para 2014, el de Cartagena cerró sus cuentas anuales con una cifra de negocio de más de 43,8 millones de euros, un 5,87 por ciento más que en 2013.

El resultado del ejercicio después de impuestos ha ascendido a más de 23,7 millones de euros, un 7,76 por ciento por encima de la cifra del año anterior.

Con esas variables, el puerto puede calcular que su rentabilidad se situó en una ratio del 9,39 por ciento, un factor de gran importancia, puesto que de esa ratio de rentabilidad depende la posibilidad de futuras inversiones y los coeficientes reductores a aplicar en las tarifas portuarias.
La rentabilidad de los puertos, cuyo cálculo viene definido en la Ley de Puertos como el cociente entre el resultado del ejercicio después de impuestos y el activo no corriente medio del ejercicio (activos fijos).

El puerto ha mejorado así sus resultados de 2013, cuando fue el puerto más rentable del conjunto de España, cuya media fue del 2,2 por ciento.
En ese año, y a falta de conocer los resultados definitivos para 2014, Cartagena mejoró en rentabilidad a puertos tan importantes como Algeciras (5,47 por ciento) y Barcelona (3,75 por ciento), según se desprende del informe de gestión del Sistema Portuario Estatal 2013.
A estos datos, hay que sumarle que en el primer trimestre del año, el Puerto de Cartagena también es el que más crece del país en el tráfico portuario, con un incremento del tráfico de mercancías de casi el 10%, muy por encima de la media nacional, que apenas llega al 3 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine