El Tribunal Supremo ha aceptado que Izquierda Unida (IU), dos concejales socialistas -Ana Belén Castejón y Juan Pedro Torralba- y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) sean acusación popular en la investigación seguida contra la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por el caso Novo Carthago de supuesta corrupción urbanística junto al Mar Menor.

IU dirigirá esta representación por haber sido la primera en comparecer, señala el alto tribunal, que debe ahora fijar una fianza para formalizar la personación.

Ambos partidos políticos mostraron ayer su satisfacción por que el Supremo haya aceptado su personación como acusación en la investigación. En sendos comunicados, tras conocer la decisión del alto tribunal, fuentes de ambos partidos señalaron que esta decisión pone de manifiesto que la primera edil continúa imputada.

Para la portavoz municipal del PSOE, Ana Belén Castejón, la personación de su partido en el caso es «un paso más» en este proceso judicial, e insistió en el respeto por la acción de la justicia. No obstante, consideró que «lo más triste de este proceso es que Cartagena y los cartageneros sigan teniendo una alcaldesa al final de la legislatura imputada por un supuesto delito de prevaricación administrativa».

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Cayetano Jaime Moltó, señaló que el tribunal deberá resolver ahora sobre las cerca de 20 diligencias que ha solicitado su partido para este caso, entre ellas, un careo entre Barreiro y el ex concejal de Urbanismo Agustín Guillén. En cualquier caso, señaló que con este paso se corrobora que «la situación penal de Pilar Barreiro es de imputada y, con toda seguridad, lo seguirá siendo en tanto no se resuelvan motivadamente las diligencias».

La decisión del Supremo reviste especial importancia porque el pasado 14 de abril el fiscal pidió el sobreseimiento provisional del caso por considerar que las sospechas de prevaricación no han sido adecuadamente fundadas. De este modo, sin la personación de una acusación popular no hubiera sido posible mantener el procedimiento porque nadie hubiera acusado.