La Autoridad Portuaria de Cartagena ha dejado de entregar los donativos a las entidades benéficas de la ciudad porque así se lo han impuesto desde el Gobierno central. Un portavoz de la institución portuaria explicó que hace unos meses les llegó a través de un informe interno una advertencia la Intervención General del Estado -dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- de que no podían entregar ese tipo de subvenciones o donativos, lo que provocó que la pasada Navidad ya no se entregaran estas ayudas.

Cabe recordar que, con Adrián Ángel Viudes, el Puerto comenzó hace años a organizar un concierto de Año Nuevo cuya recaudación se repartía entre las principales entidades benéficas de la ciudad, como Cáritas, la Hospitalidad Santa Teresa, el Hospital de Caridad, el comedor El Buen Samaritano, el asilo de las Hermanitas de los Pobres o la Casa Hogar de la Fundación Marraja. Sin embargo, hace ya algunas temporadas, dejó de organizar el evento musical, pero siguió repartiendo en torno a trece mil euros cada años entre estos colectivos sociales.

«No entramos en lo que se hacía antes, pero nos dicen que ya no se puede hacer y no podemos incurrir en una falta administrativa», subrayó el portavoz portuario.

No obstante, la misma fuente indicó que el actual presidente del Puerto, Antonio Sevilla, está especialmente preocupado por esta cuestión y que se están buscando nuevas fórmulas permitidas para recuperar estas ayudas.

La supresión de estas ayudas la denunció ayer el Partido Cantonal (PCAN). «Recortes en todos los ámbitos y para los más débiles», denuncia esta formación política.

El secretario general y candidato a alcalde por el Partido Cantonal de Cartagena, Celestino García Alfaro, lamenta que «los dirigentes del Partido Popular siempre hacen lo mismo: realizan los recortes de tapadillo y con excusas tan banales como inapropiadas».