La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, aseguró ayer que se van a destinar entre tres y cuatro millones de euros a la construcción de nuevos tanques de tormentas, con los que esperan contribuir a cumplir con el plan de vertido cero al Mar Menor, perseguido hace más de una década.

Martínez-Cachá hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en la que comentaron las diferentes infraestructuras que están proyectadas en el municipio para paliar la contaminación de la laguna.

La consejera afirmó que se trata de tres nuevos tanques de tormentas que se instalarán el Los Urrutias, Los Nietos y Playa Honda, aunque recordó que todavía se encuentran en fase de contratación. «Con estos tanques de tormentas, me atrevo a decir que Cartagena quedará en una situación privilegiada frente a otros ayuntamientos de la Región de Murcia», aseguró.

En cuanto a las que quejas mostradas por los colectivos ecologistas, que reclaman la creación de un plan de protección del Mar Menor, Adela Martínez-Cachá comentó que «ellos saben perfectamente el trabajo que estamos desarrollando desde la consejería de Agricultura y que estos tanques van a ayudar y mucho a conseguirlo. Además, también estamos trabajando desde la Dirección General de Medio Ambiente, dentro de la Red Natura, para crear un plan de gestión del Mar Menor, en el que ellos están trabajando activamente también. Para ello se van a tener en cuenta sus aportaciones, al igual que las de los distintos ayuntamientos implicados y los colectivos vecinales. Este proceso es lo que está retrasando la planificación ambiental, pero estamos satisfechos porque será la que la Región de Murcia necesita».

Sobre proyectos futuros en Cartagena, la consejera de Agricultura y Agua señaló que «no tenemos ningún proyecto a corto plazo, pero estaremos a disposición del Ayuntamiento para responder ante cualquier necesidad».