El Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acordó tomar razón de las obras de emergencia necesarias para reparar la conducción de abastecimiento al depósito de Escombreras, tras la rotura producida el pasado mes de enero y que provocó una gran inundación en la Alameda de San Antón, así como ejecutar un tramo alternativo para garantizar el abastecimiento de esta zona industrial, por un importe de 462.387 euros.

El Ministerio, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, abastece de agua potable al centro industrial de Escombreras, donde se encuentra uno de los polos industriales más importantes de España, mediante una conducción que atraviesa el centro de la ciudad.

Fue esta conducción la que el pasado 22 de enero sufrió una rotura, en la Alameda de San Antón, que provocó la inundación y el desabastecimiento en el ámbito de distribución del ramal.

A pesar de que la tubería fue reparada de inmediato, la avería puso de manifiesto la debilidad estructural de la conducción. Las obras aprobadas permitirán corregir esta situación con la construcción de un tramo alternativo que evite la situación de desabastecimiento que podría provocar otra rotura futura.

De esta forma se dará suministro alternativo a las instalaciones de Escombreras mediante la redotación de la infraestructura municipal del Ayuntamiento, ejecutando esta nueva conducción de unos 500 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro, en fundición dúctil, con sus correspondientes elementos de control de llenado y vaciado y de medida de caudales.

El comité ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, mediante acuerdo de 19 de febrero de 2015, declaró las obras de emergencia, autorizando su ejecución y comunicándolo al Consejo de Ministros, que ayer acordaba dar luz verde a estas obras.