­

La Autoridad Portuaria de Cartagena invierte cerca de un millón y medio de euros en mejorar el entorno del puerto en la zona del barrio de Santa Lucía. De este modo, se realizará una actuación en el tramo de la carretera del puerto que va desde la plaza de la Isla hasta la glorieta de acceso a los muelles, donde está ubicada la Grúa Sansón.

El objetivo de estos trabajos es doble. Por un lado se pretende embellecer el entorno para hacerlo más urbano y menos portuario, para que así sea una extensión del propio barrio; y por otra parte, también se mejorará la seguridad de la circulación en este vial y se consolidará el acceso ferroviario a los muelles, aprovechando para incluir dentro de la zona de muelles un espacio que ahora está en desuso.

Entre las mejoras para el barrio que se incluyen dentro de los trabajos, destacan algunas como crear una zona ajardinada con bancos e iluminación, eliminar la zona de contenedores de basura junto a las antiguas viviendas de la Autoridad Portuaria y quitar las antiestéticas vallas creando un nuevo paso de peatones que las hará innecesarias.

Asimismo, también se pretende mejorar el alumbrado de toda la zona y la vía peatonal y carril bici plantando arbolado y colocando papeleras.

Se ampliará la zona abierta para ocio eliminando las barreras arquitectónicas, creando una nueva plaza a la izquierda de la rambla y también se integrará el paseo sobre la rambla del barrio con la zona portuaria, adaptando pavimentos, ampliando el paso de peatones e instalando otras nuevas vallas.

La Autoridad Portuaria también obtiene beneficios con este proyecto, ya que se eliminará la antigua entrada al muelle de Santa Lucía, que no se usa, y ese espacio se integrará dentro del recinto portuario, ganando superficie para la terminal. En segundo lugar, se embellecerá y conservará la vía de ferrocarril que se encuentra en la zona.

Tres meses de actuación

Este proyecto se aprobó técnicamente el 17 de marzo de este mismo año, y en la sesión del consejo de administración del pasado 23 de marzo se decretó un presupuesto de contratación para estos trabajos de 1.438.199 euros y un plazo de ejecución de obras de tres meses.

Con estas obras el Puerto de Cartagena reafirma su compromiso de invertir una parte de sus beneficios en mejorar el entorno de la ciudad que le acoge, embelleciendo el espacio urbano y reforzando la vocación marinera de la ciudad de Cartagena.