El último Pleno municipal de la legislatura apenas modificó el guión de los anteriores: el PP rechazó todas las mociones, ruegos y preguntas de la oposición. No obstante, la sesión de ayer dejó un nuevo enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y PSOE, Izquierda Unida y Movimiento Ciudadano. Fue en torno a una moción conjunta de la oposición en la que pedían al Ayuntamiento ir de la mano en la recuperación del barrio de Los Mateos, siguiendo un plan integral elaborado por los colectivos sociales de la zona.

«Es una propuesta oportunista y electoralista», dijo el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, encargado de responder a la iniciativa. Y es que, según el edil, la oposición «sólo se acuerda de Los Mateos un mes y medio antes de las elecciones». «No se han preocupado en cuatro años del barrio y ahora vienen con un plan integral a falta de unos días para que empiece la campaña electoral», argumentó Calderón, quien instó a los tres partidos a incluir en sus programas electorales puntos de tal manifiesto.

El texto, bajo el nombre de 'Manifiesto Fénix' ofrece 18 puntos que comprenden intervenciones en patrimonio e infraestructuras, vivienda, salud, educación, empleo y seguridad ciudadana, entre otros aspectos. La oposición pidió al PP que se adhiriese al documento, pero encontró la negativa por respuesta. «Se seguirá trabajando en Los Mateos como se está haciendo con las coordinadoras de otros barrios como Santa Lucía, San Antón o Virgen de la Caridad», defendió Calderón, quien recordó el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno local con colectivos del barrio como Rascasa, la asociación de vecinos, el club de la tercera edad o el apoyo al proyecto de mujeres Jaloque.

Acuerdos del Pleno

Junto a la de Los Mateos, todas las iniciativas de la oposición, la mayoría sobre barrios y diputaciones, obtuvieron la misma negativa por parte del Gobierno local. No obstante, el Pleno sí que aprobó otras cuestiones como el apoyo a la declaración como fiestas de Interés Turístico Internacional a Carthagineses y Romanos, así como la liquidación del presupuesto municipal de 2014, con un remanente positivo de 421.000 euros y una deuda general, contando con los débitos de los organismos y sociedades municipales, de 141,3 millones de euros.

Asimismo, se dio el visto bueno al rechazo del recurso interpuesto a la subida de la tasa de basuras y se acordó nombrar Presbítero Miguel Conesa Andújar, párroco fallecido en el accidente de autobús de Cieza, una plaza en la Urbanización Mediterráneo.