Medio centenar de vecinos del barrio cartagenero de Lo Campano se manifestaron ayer contra la «represión policial» que vivieron durante la última redada antidroga que tuvo lugar el pasado viernes 20 de marzo. En ella, unos cincuenta policías acordonaron la barriada para desarticular un clan dedicado al tráfico de marihuana, la operación se saldó con seis detenidos y un agente herido por una pedrada en la cabeza.

Diversos colectivos del barrio, entre los que se encuentran Rascasa y la Asociación de Vecinos, se quejan de que «los policías agredieron a mujeres y hombres de forma indiscriminada y totalmente desproporcionada». Además, desde la Coordinadora Vecinal de Lo Campano sostienen que «actuaciones policiales así llevan directamente a la criminalización del barrio, haciendo un flaco favor a los programas de desarrollo integral». Asimismo, los vecinos, que celebraron una chocolatada durante la protesta, se quejan de que la redada se produjera en día no lectivo -puente de San José-, por lo que muchos menores estaban jugando en las calles mientras tenía lugar la intervención.

Hay que recordar que los policías se vieron obligados a disparar al aire, aunque sin carga de munición, cuando los vecinos les lanzaron piedras y adoquines al arrestar a una joven. «La bajaron de casa tirándole de los pelos», apunta una mujer del barrio. Sobre esta circunstancia varios vecinos señalan que «reaccionamos así porque fueron los policías los que vinieron con excesiva brutalidad».

Algo que desmienten desde la Comisaría de Cartagena, donde señalan que la intervención fue «liviana en comparación con la reacción de la gente y no hubo cargas ni se usó material antidisturbios contra los vecinos».

La Policía reconoce que «sí que hubo varias carreras para disuadir a la gente, pero nada más».

Reunión con Del Olmo

Los vecinos van a pedir una reunión con el comisario local, Ignacio del Olmo, para tratar este asunto, ya que lamentan que «los agentes actuaran de esa forma cuando estábamos intentando normalizar la situación». Varios residentes como Juan Norte revelan que «el cambio de comisario ha endurecido las relaciones».

«Lo Campano no le está echando un pulso a los agentes», afirma la integradora social, Cuqui Rodríguez, quien asegura que «el barrio necesita un plan integral de desarrollo porque está completamente abandonado por la Administración».

Ninguna formación política, salvo Equo, estuvo ayer apoyando las reivindicaciones de los vecinos. Precisamente el candidato a la Alcaldía por el partido, Antonio Ortiz, asevera que «los políticos no hacen propuestas ni mociones en los plenos para mejorar el barrio de Lo Campano».