Cinco años después, la cofradía california podrá volver a convocar elecciones a hermano mayor, así como ha agrupaciones, toda vez que el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha dado su visto bueno a los estatutos que deben regular el día a día de la hermandad encarnada y que durante la pasada Salve Grande -el gran acto litúrgico californio de la Cuaresma- fueron entregados a la cofradía del Prendimiento.

Así lo confirmó ayer a LA OPINIÓN el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra, quien explicó que la nueva norma reguladora permitirá poner en marcha aquellos procesos electorales que no se han podido celebrar debido a la redacción y aprobación de los nuevos estatutos. No obstante, De la Cerra concretó que el nuevo texto mantiene un 75%, aproximadamente, de los antiguos estatutos, aunque el 25% restante marca un antes y un después en materia de elecciones en la cofradía encarnada.

Y es que, según contó el hermano mayor californio, con los nuevos estatutos desaparecen las candidaturas para optar a la presidencia de las agrupaciones y de hermano mayor. Ahora el proceso será distinto. Será un cabildo el que deba decidir, entre los mayordomos de la cofradía, aquellas personas que mejor representarán los intereses de la cofradía y las agrupaciones. De esa votación saldrán los tres más votados que se someterán a otra votación, en cabildo general, para, mediante voto secreto, determinar quién será el elegido.

«Con esto hemos querido que se de a conocer la intención de voto, ya que antes cada candidato debía avalar su propuesta con los hermanos de la cofradía y eso mostraba sus votos. Ahora todo será más secreto», dijo De la Cerra.

Antes de la Cuaresma

Tras los cinco años que han pasado desde que el obispo 'interviniera' la cofradía al destituir a Juan Manuel Moreno Escosa como hermano mayor y nombrar a De la Cerra, ahora se deberá abrir de nuevo el proceso para elegir al máximo representante encarnado. Será, según palabras del propio De la Cerra, antes de la Cuaresma del próximo año, «si el obispo no determina lo contrario» y ya se ajustará a la nueva norma cofrade.

Asimismo, entre ocho y diez agrupaciones deberán hacer lo propio respecto a sus juntas directivas, bloqueadas hasta tener aprobados los estatutos.