El carguero danés 'Kvitbjorn' se ha convertido en el primer barco de carga general que ha recibido gas natural como combustible en el Puerto de Cartagena. El 'Kvitbjorn' es el mayor buque de este tipo que ha hecho escala hasta ahora en España, aunque es la tercera vez que se realiza este tipo de operación en Cartagena.

El buque, que llegó al Puerto cartagenero el pasado 13 de marzo, con bandera de las Islas Feroe, y sus dimensiones son de 112 metros de eslora, 21 metros de manga y 9.132 GT. Está propulsado por gas natural licuado (GNL), y es el primer buque de este tipo que hace escala en Cartagena, para recibir suministro de gas.

El buque atracó en el dique Suroeste de la dársena de Escombreras el 13 de marzo y comenzó el suministro de GNL el sábado a las once menos cuarto de la mañana. La operación finalizó el domingo a las doce y cuarto de la noche.

Ese mismo día salió con destino a Bergen (Noruega), donde se incorporará al servicio que la naviera Nor Lines mantiene entre los puertos noruegos y el noroeste del continente europeo.

El combustible fue suministrado por Repsol, cuyos técnicos estuvieron a cargo de la operación, y recibió un total de 136 toneladas de GNL, suministrado por 7 camiones cisterna. El buque puede albergar hasta 400 metros cúbicos de gas en sus tanques.

En febrero y mayo del pasado año se hicieron otras dos operaciones de suministro a dos remolcadores noruegos que realizaban el trayecto desde Turquía a Noruega, si bien las cantidades de gas suministradas fueron menores.

El Puerto de Cartagena ha sido el primero en España en contar con un reglamento aprobado para el suministro de GNL a buques desde camión cisterna.