La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través de su Universidad de Mayores ha organizado una jornada para observar el eclipse solar parcial que tendrá lugar hoy y que será visible en la región a primera hora de la mañana.

Se trata de una iniciativa organizada por los profesores de Astronomía Juan Ortega y Juan Pedro Gómez, dentro de las actividades planificadas con motivo del ´Año Internacional de la Luz´, promovido por la ONU, y que se celebra este 2015.

La observación del eclipse se llevará a cabo a partir de las ocho y media de la mañana en el Paseo de Alfonso XIII, frente a la Asamblea Regional a través de telescopios homologados y gafas con cristales especiales para ese tipo de observación.

También harán mediciones de las variaciones de luz y temperatura que llevará a aparejado el eclipse, y darán pautas para poder fotografiar el fenómeno.

El eclipse solo se verá total en las Islas Feroe (O. Atlántico) y en las Islas Svalbard (O. Ártico). En el caso de España, será un eclipse parcial en el que el sol quedará oculto hasta en un 50%.