La Cámara de Comercio de Cartagena ayudará a jóvenes de entre 16 y 24 años a insertarse en el mercado laboral. Se trata de un Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que ha sido diseñado por la Cámara de Comercio de España, que consiste en poner en contacto a los jóvenes con las empresas que necesitan ampliar su plantilla y los forman para que estén cualificados para cumplir los requisitos de cada puesto de trabajo.

A lo largo de todo el proceso, los jóvenes contarán con el apoyo de un orientador laboral, que se hará cargo de la formación, la cualificación y la inserción.

Los interesados podrán inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de este momento, el orientador laboral analizará sus competencias, intereses y grado de cualificación, para elaborar un perfil profesional y, posteriormente, será derivado a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo: Capacitación, Movilidad y Dual.

Quienes estén en el plan de Capacitación recibirán formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa.

El plan de Movilidad está pensado para los jóvenes con una mayor formación y capacidades, que pueden tener la oportunidad de encontrar trabajo en un país europeo. En este programa se hace mayor hincapié en los idiomas, la inmersión cultural en el país receptor y un curso de competencias específicas para el puesto de trabajo en cuestión.

En cuanto al plan de formación Dual, está pensado para potenciar la formación profesional en España. El joven recibe formación teórica, a través de un módulo en Certificado de Profesionalidad. De forma paralela, también recibe formación práctica en la empresa, con un contrato de aprendizaje, a través de varios convenios con empresas.