Mejorar la seguridad de las construcciones y captar nuecos fondos para la investigación y desarrollo. Esos son los principales objetivos de los dos nuevos laboratorios de Construcción e Ingeniería Hidráulica que presentó ayer la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que han supuesto una inversión de unos 600.000 euros.

Una puesta de largo en la que estuvieron presentes el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el rector de la Universidad, José Antonio Franco, que visitaron las nuevas dependencias situadas en el edificio ELDI y financiados con fondos propios de la Politécnica, así como procedentes de las arcas regionales, nacionales y europeas.

Durante la visita, Franco explicó que los laboratorios cuentan con equipamientos de primer nivel que «apoyarán la formación principalmente de ingenieros civiles y de ingenieros de caminos, canales y puertos».

De hecho, en el nuevo laboratorio de Construcción es posible hacer ensayos para conocer la resistencia de grandes piezas metálicas y de hormigón destinadas a la construcción a través de dos pórticos de carga de hasta 50 y 100 toneladas de compresión y hasta 30 y 70 de tracción. El equipamiento permitirá una colaboración activa entre la UPCT y empresas de construcción, la mayoría de la cuales no tienen capacidad para hacer estudios de esas características para comprobar la resistencia de los materiales.

Por otra parte, el laboratorio de Ingeniería Hidráulica se ha remodelado para sumar a sus infraestructuras un canal hidrodinámico de más de doce metros en el que se podrán estudiar fenómenos trascendentales para la ingeniería hidráulica como la disipación de energía bajo las presas.

También permitirá estudiar otros fenómenos como la socavación producida en las pilas de puentes, el transporte de sedimentos en los cauces de ríos, o la erosión que genera o la transmisión de ondas en caso de rotura de una presa. El laboratorio cuenta además con infraestructuras que reproducen los saltos de agua en las presas para el estudio de chorros turbulentos y de cuencos de disipación de energía hidráulica.