El presidente del comité electoral local del PP y exvicealcalde, Agustín Guillén, y la alcaldesa Pilar Barreiro, principal aspirante a encabezar la lista del partidio en la ciudad portuaria para las próximas elecciones municipales de mayo, han abierto la caja de los truenos. Los populares cartageneros están divididos entre quienes muestran su apoyo incondicional a la regidora y quienes consideran que ésta ha traicionado a quien fue su mano derecha en el Ayuntamiento, al señalarle directamente en su declaración ante el Tribunal Supremo del pasado jueves como el responsable de la recalificación del suelo protegido frente al Mar Menor para la construcción del proyecto Novo Carthago, que investigan los tribunales por presunta corrupción urbanística.

El también exedil de Urbanismo dio ayer un plazo de 24 horas -que concluye hoy- a la alcaldesa para que rectificara su declaración ante el alto tribunal. «Si no rectifica en Madrid en 24 horas, largo y me considero con la libertad de hacer lo que me dé la gana, hacer y decir lo que quiera», subrayó el exvicealcalde. Fuentes próximas a Guillén comentaron que estaba tan indignado que había amenazado con dimitir como presidente del comité electoral, pero más tarde, si bien admitió que alguien pudo sacar esa conclusión en alguna conversación con él, no tiene previsto dejar este puesto, que es el primer paso para proponer al candidato a la Alcaldía de Cartagena. «Estoy indignadísimo, pero no voy a dimitir ni de coña», repitió hasta diez veces a esta redacción.

Guillén, quien señaló que el ultimátum a Barreiro acaba cuando se reúna hoy con sus abogados, comentó que habló con la propia Barreiro el domingo. «Me dijo que me había apoyado y me había dejado muy bien ante el tribunal, pero yo le exigí a ella y al presidente del PP en la ciudad (Francisco Celdrán) una rectificación. No me han dicho ni pío todavía y me ha mandado a su abogado. Celdrán me ha pedido tranquilidad, que es lo que toca», comentó ayer el exedil.

Barreiro respondió por la tarde a este ultimátum, pero fue políticamente correcta. «Lo que tenga que aclarar con Agustín Guillén, lo aclararé con él», apuntó la regidora, quien elogió al exconcejal: «Ha sido un colaborador mío, un magnífico concejal, un estupendo amigo y una mejor persona».

Asimismo, la alcaldesa incidió en que lleva meses defendiendo la legalidad de todo el trámite administrativo de esta modificación puntual. «Defiendo y además alabo la legalidad de todo el trámite de todos los que han intervenido en él. Y defiendo absolutamente el trabajo de los técnicos y de los políticos», dijo Barreiro. «Los cartageneros pueden sentir orgullosos de sus técnicos y de su Ayuntamiento, que hace las cosas legalmente», concluyó.

Cambios repentinos en el comité electoral

El comité electoral local del PP en Cartagena ha sufrido dos cambios repentinos. Han salido de él Carlos Rosique e Isidro López y han pasado a integrarlo Rosario Montero y Julio Álvarez Gómez, según fuentes próximas al partido. El cambio lo aprueba el comité ejecutivo a propuesta del presidente del PP, Francisco Celdrán. Fuentes de los populares lo ven una maniobra para situar en el organismo a afines a Barreiro.