«Un año más, Dios nos permite vivir una Semana Santa, ergo laus Deo (luego gloria a Dios)». Así culminaba Rafael Ruiz Manteca el pregón que la Junta de Cofradías le encargaron pronunciar en 2005. Diez años más tarde, este mayordomo californio vivirá esta Semana Santa como el número dos de su cofradía, ya que el hermano mayor de los encarnados, Juan Carlos de la Cerra, lo ha designado su nuevo mayordomo principal. Así se lo ha comunicado De la Cerra al cabildo de mesa de la cofradía.

Ruiz Manteca suple en este cargo a Jesús Muñoz Robles, que fue destituido por el hermano mayor por «pérdida de confianza» y, aunque, en principio, no estaba previsto que nombrara mayordomo principal tan pronto, se ha decantado por quien hasta ahora era mayordomo ayudante del hermano mayor.

Rafael Ruiz Manteca es juez togado militar. Pese a que es hermano de la agrupación california del Ósculo, sus primeros pasos en la Semana Santa de Cartagena fueron de la mano de la cofradía marraja, ya que su padre y su tío paterno salían en el Descendimiento. No obstante, como su madre era california, finalmente, entró a formar parte del Ósculo, agrupación a la que pertenece desde el año 1966 y de la que fue secretario durante once años.

En su currículo también destaca su labor como mayordomo rector de la cofradía california.

Hasta hace poco tiempo, también ha sido presidente de la asociación Cartagena Futuro, porque se declara un enamorado de su ciudad, por la que siempre ha mostrado una gran implicación.