«El aprendizaje es experiencia, lo demás es información». Son palabras de Albert Einstein y dan la bienvenida a los alumnos y visitantes del nuevo colegio de Infantil y Primaria Peñas Blancas, de Tallante. Un centro educativo que sigue una ideología de enseñanza clara: el niño es el protagonista de su propio aprendizaje y decide qué y cómo aprender.

Así lo cree un grupo de padres que se ha constituido en la primera cooperativa de progenitores en la Región que pone en marcha un proyecto educativo. «Queríamos un proyecto diferente pero no por ello fuera del sistema educativo», dijo ayer el tesorero de la cooperativa, Fernando Vivas, durante la visita de la alcaldesa Pilar Barreiro y el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, a las instalaciones.

La gran diferencia con respecto a otros centros, según una de las madres, Maica Asensio, es que «los pequeños aprenden manipulando y experimentando ellos mismos, por lo que adquieren conocimientos de forma más atractiva, siguiendo su motivación innata». «Los niños no son meros receptores de conocimiento, sino que saben qué quieren aprender», afirmó Asensio. «Hay dos centros similares en España y los resultados son muy favorables, ya que los padres están muy involucrados y eso influye positivamente en los pequeños», dijo por su parte Vivas.

También lo piensan así Barreiro y Sánchez, quienes no dudaron en apostar por la iniciativa desde sus administraciones. La primera cediendo la antigua escuela para su recuperación; y el segundo homologando la formación. «Con el paso del tiempo -el colegio abre el año que viene con 17 alumnos de momento- veremos como mejoran los resultados educativos», dijo el consejero.

Sobre el futuro de este tipo de enseñanza, Sánchez indicó que el colegio servirá como ejemplo para otros padres y profesores. También el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, presente en el acto, quiso mostrar su apoyo a los progenitores, que han desarrollado el proyecto durante dos años, y destacó que, ahora mismo «no hay ningún otro proyecto que lleve este camino». «Nosotros les apoyamos y si los resultados son buenos, que lo serán, es posible que más adelante haya más», dijo Pedreño.