El Museo Naval inaugurará mañana jueves una exposición temporal con una muestra de fotografías, maquetas y modelos de submarinos que han formado parte de la historia de la Armada, y que permanecerá abierta hasta el 22 de marzo. Esta exposición está enmarcada en los distintos actos que conmemoran el centenario de la creación del arma submarina.

Las fotografías que se expondrán son una selección de aquellas que se han presentado al concurso nacional organizado por la Armada. Por su parte, las maquetas han sido cedidas para esta ocasión por diferentes instituciones y particulares.

Acto de inauguración

El acto de inauguración estará presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado; quien también aprovechará su visita para presidir en la ciudad portuaria la reunión del Consejo Superior de la Armada, órgano colegiado asesor y consultivo del ministro de Defensa y del Ajema.

Durante la inauguración de la exposición, el Ajema estará acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana; los almirantes y generales del Consejo Superior de la Armada; el jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Fernando Zumalacárregui, así como otras autoridades tanto del ámbito civil como militar.

Cien años de historia

El Rey Alfonso XIII firmaba el 17 de febrero de 1915, años más tarde de la invención del cartagenero Isaac Peral, las líneas de la Ley que ponía en marcha la organización del servicio de submarinos de la Armada.

En dicha Ley, el Estado también aprobaba la adquisición de cuatro sumergibles con el fin de proteger a la nación. Esta decisión permitió que en 1918 se creara en Cartagena la Estación de Submarinos.