Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado cinco prototipos de antenas holográficas y versátiles, con una tecnología plana y flexible, con numerosas aplicaciones en campos como la sanidad, la seguridad o la logística, según señaló la propia Universidad en un comunicado. Son el resultado de la tesis doctoral del ingeniero Alberto Javier Martínez, que ha contado con la dirección del profesor José Luis Gómez-Tornero.

Entre las muchas aplicaciones de los nuevos prototipos está la de ser como radar para detectar obstáculos y facilitar las labores de aparcamiento o de aterrizaje, con la ventaja de que se puede adaptar a espacios curvos. Asimismo, también es aplicable en tratamientos de hipertermia mediante microondas, que tienen una posible aplicación en cánceres, ya que esos tratamientos permiten concentrar al radiación emitida en un solo punto.

Y es que, según los investigadores, las nuevas antenas permiten concentrar la energía electromagnética en tres dimensiones y de forma flexible, lo que permite controlar libremente el diagrama de radiación. Así, es posible modificar de manera independiente tanto la amplitud como la fase de emisión, y al estar formadas por un material flexible y de apenas un milímetro de grosor, son antenas de total integrabilidad.

De esta forma, otra posibilidad de los prototipos es la de localizar la ubicación de productos en el campo de la logística, algo muy viable, ya que son antenas de bajo coste y pequeño tamaño, que están hechas con sustrato de teflón rodeado de metal y ya han sido fabricadas en Belfast y probadas por el investigador.

La investigación ha generado ya ocho publicaciones en revistas internacionales, y otras tantas en revistas nacionales, así como la presentación de artículos en catorce congresos, entre ellos, uno en Florida en el que Martínez fue finalista al mejor artículo.