Las administraciones regional y local y los empresarios llevan meses trabajando en el diseño de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en la ciudad y en los próximos días se firmarán los primeros protocolos para establecer su emplazamiento. Así lo indicó ayer la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que salió al paso de las críticas de la oposición, que en los últimos días ha denunciado que no se había dado ningún paso para crear la ZAL en la ciudad portuaria, mientras que Fomento ya estaba solicitando ayudas a la Unión Europea para una zona de ese tipo en Murcia.

Barreiro señaló que la estrategia para la creación de la ZAL se ha trazado en diversas reuniones de trabajo que han mantenido los empresarios y las administraciones, siendo la última de ellas el pasado 20 de enero, con la presencia del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, así como los máximos responsables de todos los organismos implicados en el proyecto. De igual forma, la alcaldesa afirmó que en los próximos días se firmarán los primeros protocolos para establecer el emplazamiento, los servicios y las fórmulas para crear la zona logística, por lo que insistió en que el Gobierno regional está comprometido con el proyecto y trabajando por él ante el central.

Para Barreiro, contar con una ZAL es «imprescindible para el desarrollo del nuevo puerto de El Gorguel» y aseguró que el área estará operativa «cuando se descargue allí el primer contenedor, con conexión por ferrocarril, almacenes, aduana y todos los servicios que requiere la logística de un gran puerto».

Por su parte, la oposición volvió a cargar contra la alcaldesa. El portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, criticó que se trabaje en dos zonas de actividades logísticas en la Región. «Igual que no se entendería tener dos festivales del Cante de las Minas en la Región, no es admisible bajo ningún concepto que una ZAL, que se debe nutrir principalmente de un puerto de mar, sea trasladada en contra de los intereses generales fuera del área de influencia y proximidad de dicho puerto», explicó.