La diputación cartagenera de La Palma acoge este sábado por la noche a partir de las 21.30 horas en la Casa del Folclore la primera semifinal del Concurso Nacional de Saetas en la que participarán ocho cantaores que se disputarán el acceso a la gala final.

Por otro lado, la segunda semifinal tendrá lugar la noche del 7 de febrero, cuando se conocerán definitivamente al resto de concursantes que actuarán en la gala final que tendrá como escenario la Iglesia de Santa María de Gracia el día 14 de febrero.

Entre los ocho participantes que actuarán esta noche se encuentran tres cartageneros: Agustín Garnés García, la fémina María Dolores Díaz Ferrer y David Contreras Castro, este último conocido popularmente como ´El Cardueli´. Además, también participan otras cinco personas, todas ellas procedentes de Córdoba y Sevilla.

Es el segundo año consecutivo que Cartagena vuelve a acoger este certamen de saetas que está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Piedad y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazarenos, de los marrajos.

El principal objetivo de este concurso es que los cantaores cartageneros participen, de modo que se consiga incentivar y recuperar ese cante que aún perdura como tradición de la Semana Santa cartagenera.

La novedad más importante de este año es que, tras la celebración de la segunda edición, los finalistas podrán intervenir en otras procesiones marrajas si así lo aprueba la Cofradía, como puede ser el caso de la procesión del Encuentro que se celebra en la madrugada del Viernes Santo.

Destacar que, este II Concurso Nacional de Saetas llega a La Palma con el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Cartagena y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).