Los proyectos arqueológicos del Ayuntamiento no cesan y ahora el objetivo es la recuperación del Anfiteatro romano, que ya comenzó sus excavaciones hace más de cinco años, aunque se encuentran paralizadas desde hace al menos tres. Así lo indicó la concejala de Cultura, Rosario Montero, en el pleno municipal de ayer, cuando tuvo que contestar a una moción presentada por Izquierda Unida-Verdes y leída por su portavoz Cayetano Jaime Moltó, en la que solicitaba que el Ayuntamiento presente a la Autoridad Portuaria un proyecto para la recuperación del yacimiento que opte al 1% cultural de las obras del Puerto.

Y es que, el edil del partido de izquierdas recordó que el presidente del Puertos del Estado, José Llorca, afirmó la pasada semana en el marco del 'Winter Cruising Forum' que no se ha invertido el 1% cultural del Puerto en la ciudad porque nadie del Ayuntamiento presentó proyecto alguno en este sentido, mientras que sí que lo hicieron desde Lorca, para paliar los daños del terremoto; Murcia, para el museo Salzillo; o incluso Oviedo.

Según Jaime Moltó, la consolidación de la zona excavada del Anfiteatro tendría un coste no superior a los 300.000 euros, una partida que se podría acometer con la inversión del Puerto.

Por su parte, la concejala de Cultura explicó en su respuesta a IU que «antes de presentar la moción, nosotros ya habíamos hablado con los técnicos municipales para elaborar un proyecto y solicitar la inversión del Puerto, y seguimos trabajando en ello». Y es que, según Montero, «queremos elaborar un proyecto que no sólo contemple la consolidación de lo excavado, sino que permita además ampliar la excavación a todo el conjunto para poder recuperar el Anfiteatro».

Sobre el rechazo a la misma propuesta por parte de IU hace dos años, la edil afirmó que en aquella época había litigios abiertos entre los ministerios de Defensa y Cultura sobre el destino de ese 1%, por lo que no se podía solicitar la inversión. No obstante, la concejala concedió que ahora sí que se puede pedir y que ya están en marcha para elaborar un proyecto. Desde IU afirmaron que la Concejalía «se ha apropiado de una idea de nuestra para hacerla pasar como propia. De ese modo han lavado la mala conciencia que les ha tenido que provocar este hecho».