La XII Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías, que se celebró este domingo en Cartagena, contó con la participación de cerca de sesenta cofradías y hermandades de toda la Región de Murcia. Desde las nueve de la mañana, los cofrades fueron llegando hasta la iglesia de Santa María de Gracia, de donde partió la procesión en la que se rindió homenaje a la copatrona de Cartagena, la Virgen del Rosell, que de forma extraordinaria volvió a recorrer las calles de su ciudad.

La comitiva la abría el piquete de batidores del Resucitado, seguida por el resto de hermandades y cofradías, por orden alfabético de su población. El trono de la Santísima Virgen del Rosell cerraba la comitiva, precedido de la Banda de Sauces y escoltado por el piquete de los granaderos californios.

En representación de las cofradías de Cartagena, el hermano mayor del Resucitado, Bernardo Simó, indicó que es «un orgullo» que se haya elegido a la ciudad para acoger un evento como este, el más importante, tanto para cofrades como para los miembros de las distintas hermandades que han participado, a excepción de la Semana Santa.

Por su parte, el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, Silvestre del Amor, explicó que a las jornadas estaban inscritas cerca de 1.400 personas y que las cofradías están listas para pasar un «espléndido día con muy buen ambiente y reencontrarse con el obispo José Manuel Lorca-Planes». También destacó que al celebrarse en 2015 el Año de la Caridad, «era lógico que fuera en la ciudad de Cartagena donde se llevase a cabo esta jornada». Ambos han recordado y convocado a la ciudadanía a la procesión que tendrá lugar nuevamente en las calles de la ciudad portuaria el próximo 16 de abril y que tendrá como protagonista a la Virgen de la Caridad.

La bienvenida a las cofradías y hermandades corrió a cargo del concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, quien destacó los múltiples atractivos de la ciudad. También recibió a los cofrades la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien explicó la importancia que tiene para toda la Región la Semana Santa cartagenera, declarada Bien de Interés Turístico Internacional en 2005.

Tras la procesión por las calles del centro, el trono y los cofrades llegaron hasta la explanada del Muelle Alfonso XII, donde el obispo Lorca-Planes ofició la eucaristía. Durante la homilía, el obispo tuvo un recuerdo para el mayordomo presidente de la comisión de Arte de los californios, Elías Hernández, recientemente fallecido. Además, quiso alabar la labor que desarrollan las cofradías en estos tiempos de crisis, preocupados siempre en ayudar a los más necesitados.

A la misa también acudieron autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa Pilar Barreiro, y los concejales del PP, Francisco Espejo, Mariano García, Florentina García Vargas o Carolina Palazón.