«La renovación de las tuberías llevada a cabo en verano de 2013 no incluyó el tramo que reventó», señalan fuentes próximas al equipo que investiga las causas de la inundación de la Alameda y la Plaza de España el jueves.

Desde la Mancomunidad de Canales del Taibilla, empresa responsable de uno de los tres conductos que reventaron, aseguran que «aunque sí hemos acometido actuaciones de mejora en la instalación de agua, el tramo que explotó se instaló para abastecer a la refinería del valle de Escombreras», que se inauguró en Cartagena hace más de 50 años. Sobre este asunto, fuentes próximas a la gestora del servicio de agua revelaron que «la tubería que se rompió era muy vieja y está justo al lado de los tramos que se repararon hace año y medio».

Tres cañerías rotas

En total, se rompieron tres tuberías, dos de 20 y 10 cm de diámetro, propiedad de Hidrogea; y una de 60 cm de diámetro, gestionada por la Mancomunidad. Aunque, como indica el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, «todo apunta a que reventó primero la tubería grande de la Mancomunidad y, a consecuencia de esa explosión, se rompieron las tuberías de Hidrogea».

Aunque el servicio de agua se restableció ayer, el socavón de tres metros sigue ahí. Sobre ello, el edil de Seguridad, Mariano García afirma que «los operarios están trabajando día y noche para rehabilitar la zona, pero no sabemos cuándo va a estar lista, porque tiene que compactar muy bien el hormigón y la zahorra que están echando». Mientras tanto, la maquinaria pesada está bloqueando hasta dos carriles de la Alameda de San Antón en sentido hacia la Plaza de España y el tráfico está siendo regulado en la zona por efectivos de la Policía Local, sentencia el concejal García.