«Debemos desarrollar políticas que propicien una mayor creación de empleo en el sector industrial, ya que será un motor de creación de nuevos puestos de trabajo para los demás sectores». Así de rotunda se muestra la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Cartagena (COEC) en el último informe realizado por el Gabinete de Estudios Económicos de la patronal y la Universidad Politécnica. La patronal entiende que los datos registrados en el último mes indican «una lenta recuperación a esta larga crisis y muestran la necesidad de continuar con los procesos de reformas continuos que mejoren la competitividad de las empresas en la Comarca y su adaptación al ciclo económico, e impulse la actividad económica para un crecimiento sostenido del empleo».

Y es que, los datos recogidos por la patronal reflejan que se han encadenado nueve meses consecutivos con crecimientos interanuales de la afiliación a la Seguridad Social. «Valoramos con prudencia el descenso de afiliados a la Seguridad Social registrado en el pasado mes de diciembre con respecto al mes de noviembre, ya que no ha sido suficiente empuje para cerrar el año con un incremento en las cifras de afiliación».

Así, para la COEC la variación mensual de afiliación a la Seguridad Social «presenta un comportamiento negativo mensual del 0,5%, excepto para el municipio de La Unión, con un aumento del 1,1%». «Sólo el régimen agrario presenta, en nuestra Comarca, una variación positiva del 2,4%», añade la patronal, que añade que los datos del total de la Región de Murcia muestran, también, un descenso del 0,6% en la afiliación de la Seguridad Social con respecto al mes anterior.

«Hemos de destacar que es el noveno mes consecutivo donde esta variación interanual es positiva, indicándonos un tendencia hacia la generación de puestos de empleo, sí bien es cierto, que a una velocidad menor de la deseada. Sin embargo, hemos de señalar que este incremento en afiliación interanual presenta una tasa de crecimiento inferior al conjunto de la Región», precisaron.